Internet

La mayoría de los españoles sigue el 15M por TV y los jóvenes por Internet

Las acciones de protesta tras el 15M han corrido como la pólvora, de boca en boca, gracias a Internet. Durante los primeros compases del movimiento, la televisión dio poca cobertura y fueron las redes sociales y los medios online los que más contribuyeron. Sin embargo, la mayoría de los españoles prefieren la cómoda televisión para seguirlo. El caso de los más jóvenes, los principales impulsores del movimiento, es diferente.

MADRID, 6 (Portaltic/EP)

Havas Media ha realizado un estudio, a través de 1.004 entrevistas mediante correo electrónico a internautas españoles de entre 18 y 55 años, con el objetivo de conocer la opinión de la población española ante el movimiento de protesta 15M y el papel que han jugado los medios de comunicación en su difusión y notoriedad.

Una gran mayoría de los españoles (72 por ciento) manifiesta seguir los acontecimientos relacionados con el 15M. El medio preferido para hacerlo es la televisión (77 por ciento), seguida muy cerca por Internet (66 por ciento), prensa (45 por ciento) y radio (27 por ciento). Sin embargo este ranking varía en los sectores más jóvenes de la sociedad.

Los datos más relevantes se sitúan en el rango de los más jóvenes, que eligen como primera fuente de información a Internet (82 por ciento), seguida por la televisión (71 por ciento). La radio también gana protagonismo con un 39 por ciento y la prensa se mantiene en un 42 por ciento.

Dentro de este seguimiento masivo por Internet, tiene un papel muy destacado la prensa online con un 70 por ciento y la red social Facebook con un 52 por ciento, que se convierten en protagonistas digitales del 15M. Otro fenómeno actual, la red social Twitter, irrumpe con fuerza con un 28 por ciento de seguidores, y de manera espectacular entre la población más joven.

Acerca de la valoración que los españoles hacen de este movimiento, el estudio concluye que para una gran mayoría de ciudadanos (82 por ciento) esta iniciativa es positiva para el país. Por el contrario, sólo un 44 por ciento de los encuestados, principalmente los más jóvenes, piensan que su situación actual sufrirá una mejoría a corto plazo.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky