El 'Plan de Banda Larga 2010-2013' de la Xunta ha posibilitado que más de la mitad de la población del Ayuntamiento de Curtis (A Coruña), que carecía de acceso a la red, tenga la posibilidad de conectarse a Internet.
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 (EUROPA PRESS)
Según ha detallado el Ejecutivo autonómico, al inicio del plan un total de 3.300 vecinos del municipio no disponían de acceso a la red. Tras el despliegue de las redes fijas en esta zona se le proporcionó cobertura a más de la mitad de esta población.
De esta manera, las actuaciones del plan en el Ayuntamiento beneficiaron hasta ahora dos núcleos de población, Teixeiro y Curtis-Estación, que aglutinaban a más de la mitad de los habitantes sin cobertura en el municipio.
La previsión es que en 2013 el municipio consiga un porcentaje de en torno al 85 por ciento de cobertura frente al 21,41 por ciento existente antes del inicio del plan. Una cobertura que ya se incrementó en los primeros meses de actuación del plan consiguiendo a día de hoy el 68,20 por ciento.
En concreto, la línea de acción que desarrolla este plan en la zona es la extensión de redes fijas, que está realizando Telefónica y que garantizan una velocidad de 6 Megabites. Para el despliegue de estas infraestructuras de telecomunicación en la comunidad la Xunta ha concedido al operador el pasado mes de septiembre una subvención de casi unos seis millones de euros.
Con esta actuación, que generará una inversión total de unos 29 millones, Telefónica ha posibilitado que unas 44.500 personas de un total de 179 núcleos de un total de 179 núcleos de Galicia, que hasta ahora no contaban con cobertura, dispondrán de la posibilidad de acceso a un servicio de banda ancha de calidad.