Internet

El Govern fomenta el voluntariado y el uso de Internet entre los ancianos

La Conselleria de Bienestar Social y Familia de la Generalitat fomentará el voluntariado y el uso de Internet y de las redes sociales entre ancianos mediante el proyecto 'gente 3.0', que se llevará a cabo en diversos 'casals' de Catalunya.

BARCELONA, 11 (EUROPA PRESS)

Según ha informado la Conselleria en un comunicado, el conseller Josep Lluís Cleries y la directora general adjunta de la Fundación La Caixa, Elisa Duran, han acordado desarrollar el programa en los 60 'esplais' propios de la Obra Social y en los 43 'casals' de ancianos que desde hace 15 años se benefician del convenio entre ambas instituciones.

"Un país que no quiere perder su bagaje es el que da un papel activo a los ancianos", ha afirmado Cleries, y DuraN ha destacado que los mayores pueden contribuir con su experiencia en el desarrollo de la sociedad.

El proyecto 'gente 3.0' se propone fomentar la participación de los ancianos mediante su implicación en actividades voluntarias, coincidiendo con el Año Europeo del Voluntariado, y la incorporación de las nuevas tecnologías en su vida cotidiana.

Los ancianos interesados recibirán formación sobre voluntariado y habilidades sociales, y serán capacitados para liderar y dinamizar cinco proyectos que se llevarán a cabo en los 'casals', como 'Historias de vida', para aprender a utilizar el ordenador y a editar fotos y vídeos a partir de las vivencias e intereses de los participantes, y 'ActivaLaMente', para ejercitar la concentración, atención, memoria, procesamiento visual y auditivo, lenguaje y funciones ejecutivas.

Otros proyectos son el de 'Grandes lectores', con tertulias literarias que los propios ancianos escogerán y dinamizarán; 'Respiro Familiar', donde los voluntarios atenderán a enfermos neurológicos mientras su cuidador habitual asiste a cursos o realiza actividades personales, así como 'Acción local', un plan de voluntariado con entidades del territorio.

Los participantes pueden inscribirse en la red de 'casals' que se benefician del convenio entre ambas instituciones o en los centros propios de la Obra Social La Caixa, y a medio plazo podrán acceder, a una nueva red social para facilitar la participación y coordinación de los ancianos.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky