
Esta semana sale a la venta ?In the Plex?, un libro que profundiza en las entrañas de Google escrito por el periodista Steven Levy. Entre sus páginas se puede encontrar una clara respuesta a la mala relación del buscador con Apple, después de que Steve Jobs considerase que Sergey Brin y Larry Page robaron las mejores ideas del iPhone. Sin embargo, las tiranteces llegaron mucho antes.
Cuando los fundadores de Google andaban a la caza y captura de un consejero delegado para capitanear su compañía ofrecieron la posición a Jobs, quien rechazó la propuesta ya que, por aquel entonces, Apple era una compañía mucho más asentada. Sin embargo, el co-fundador de la compañía de la manzana optó por convertirse en el ángel de la guarda de Brin y Page y apadrinarlos, llegando incluso a compartir consejeros. No hay que olvidar que cuando Google contrató a Eric Schmidt como capitán, puesto que ha ocupado hasta hace unos días, Jobs le colocó inmediatamente en el consejo de administración de Apple.
La relación cordial entre ambos gigantes tecnológicos comenzó a hacer aguas cuando Google comenzó a desarrollar Android, su negocio móvil. Apple consideró este hecho como una amenaza para el iPhone y Jobs se sintió profundamente traicionado por los fundadores del buscador. Más tarde, durante una visita a Googleplex, donde el buscador desarrolla buena parte de su tecnología, Jobs enfureció al ver como Brin y Page utilizaron la tecnología táctil desarrollada por Apple en su iPhone para navegar páginas web.
Por aquel entonces, Schmidt mantuvo su puesto en el Consejo de Apple pero, de alguna forma, Jobs mantuvo en secreto cualquier información relacionada con el iPad. "Apple no ha entrado en el negocio de los buscadores, entonces ¿por qué Google ha entrado en el mercado de los móviles?", se preguntó Jobs por aquel entonces, según el libro de Levy. "In the Plex" cita al fundador de Apple describiendo el lema de Google, no seas malvado como una "mierda".