Gadgets

Impresoras 3D: la nueva revolución industrial de la guerra y la economía

Impresora 3D. Imagen: Getty.

Tras haber sido durante mucho tiempo anecdótica, la impresión en tres dimensiones empieza a tener usos múltiples, en particular en el sector de la Defensa, que podrían anunciar una nueva revolución industrial, según los expertos.

Para muchos, la impresión en 3D sigue siendo un "gadget", eficaz únicamente para reproducir figuritas en plástico. Pero con el vencimiento reciente de varias patentes cruciales, las nuevas impresoras capaces de utilizar metales, madera o tela van a ser mucho más accesibles, lo que permite entrever un cambio histórico para la producción manufacturera.

Siempre en búsqueda de nuevas tecnologías, la poderosa industria de la Defensa está en la vanguardia de estas innovaciones. El ejército de Estados Unidos invierte masivamente en la impresión tridimensional para poder producir uniformes, piel sintética para curar a los heridos o incluso alimentos, explica Alex Chausovsky, analista de IHS Technology.

Investigadores del famoso MIT (Massachusetts Institute of Technology) han inventado incluso la "impresión en 4D", con materiales que se transforman en contacto con otros elementos como el agua. Esto podría llevar un día a la fabricación de uniformes camaleón que cambiarían de color en función del entorno.

La tecnología tiene ya sus primeras aplicaciones prácticas.

A finales de diciembre, la tripulación de la Estación Espacial Internacional (ISS) pudo fabricar una especie de llave inglesa cuyo diseño le fue enviado desde la Tierra, gracias a una impresora 3D especialmente adaptada a la ingravidez.

Imprimir un avión

A finales de 2013, el gigante británico del armamento BAE Systems integró por primera vez una pieza de metal impreso a un cazabombardero Tornado. En un vídeo reciente, el grupo imagina posibles utilizaciones para el futuro, como por ejemplo la impresión tridimensional de un avión.

"Es una perspectiva a largo plazo, pero tenemos el objetivo de fabricar una aeronave utilizando exclusivamente la tecnología de impresión 3D", explica Matt Stevens, responsable de la división de impresión 3D en BAE.

Nuevos riesgos

Conseguir llevar impresoras al campo de batalla también podría revolucionar las técnicas de combate y la industria de la Defensa, subraya Peter W. Singer, experto en la guerra del futuro en la New America Foundation.

"Soldados desplegados en lo más recóndito de Afganistán podrían, por ejemplo, crear un programa para fabricar una pieza de recambio e imprimirla", lejos de las cadenas de producción de la industria armamentística.

En materia de política exterior, la tecnología acabaría con la práctica de las sanciones.

"Estados Unidos ha impuesto sanciones a todo, desde la piezas de recambio de los aviones de combate a los equipamientos petroleros. Pero la impresión en 3D podría volver totalmente obsoletas esas sanciones, que constituyeron una parte crucial de las políticas exteriores desde hace una generación", agrega Singer.

Esta facilidad para producir armas fuera de los circuitos industriales clásicos conllevará también nuevos riesgos.

"Imagínese que expertos en explosivos de Oriente Medio se pusieran a fabricar bombas con apariencia de objetos de la vida cotidiana o un lobo solitario imprimiendo un arma clásica con la que pudiera engañar a los pórticos de seguridad de la Casa Blanca", advierte Chausovsky.

Además de este creciente riesgo de seguridad, sería sobre todo una revolución económica con consecuencias imprevisibles.

Si cualquiera pudiera imprimir bienes, los países cuya economía se basa en la fabricación de juguetes o de ropa por una mano de obra barata afrontarían dificultades reales.

"Si quiere entender la amenaza que supone la impresión en 3D, fíjese en hasta qué punto China es dependiente de su sector de fabricación de productos de gama baja", señala Chausovsky.

Inventada en los años 80, la impresión en 3D es una tecnología mucho menos nueva de lo que algunos se imaginan. Pero goza de un nuevo interés porque las patentes que limitaban el uso de la tecnología original están expirando, lo que allana el camino para una competencia que debería hacer subir la calidad y bajar los precios.

"No se puede perforar un tubo curvado", subraya Chausovsky. "Con la impresión en 3D, se pueden crear productos que sería imposible producir con métodos tradicionales".

Todavía es difícil predecir las implicaciones que tendrá esta tecnología.

"Es la primera vez desde hace mucho tiempo que se produce un cambio tan radical en materia de ingeniería industrial", observa el responsable de BAE. "No estamos haciendo un simple avance, sino que estamos reinventando las reglas".

comentarios20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 20

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

trabajador
A Favor
En Contra

Adios millones de empleos....

Puntuación 7
#1
kkk
A Favor
En Contra

llegara un momento en que no se puedan comprar lo que producen las maquinas ya que muy pocos tendrán trabajo, supongo que alguna solución habrá.

Puntuación 13
#2
a
A Favor
En Contra

Al nº 1, adiós a millones de empleos... en China y numerosos países del tercer mundo. Hola a millones de empleos en los países desarrollados.

Puntuación 33
#3
AAA
A Favor
En Contra

Una persona con imaginación y con una impresora 3D puede crear artículos originales con mucha facilidad, ganándose así la vida.

Habrá menos artículos fabricados en serie y más artículos originales creados por pequeños empresarios.

Puntuación 38
#4
fosa
A Favor
En Contra

al final los de podemos van a tener razón en que un mundo en el que todo el mundo debe a no se sabe quien todo el producto interior bruto de un año, icluido Alemania, EE.UU., e u, URSS, chiiiniii, etc. lo importante es el modelo social de los ciudadanos que luego configuran los países y sus ejércitos y sistema financiero o religioso

Puntuación -2
#5
GATO
A Favor
En Contra

Kkk# 2 un poco KORTITO si que pareces pues con este fenómeno OCURRIRí TODO LO CONTRARIO.

Hoy en día estamos sometidos a depender del sector servicios y además de servicios cada vez más truncados. La producción (m ano de obra) la tienen los chinos y afines, AQUÍ NO SE PRODUCE NADA. El servicio técnico INEXISTENTE debido a la obsolescencia programada. ¿cómo se puede revertir esto? PRODUCIENDO COSAS QUE NO SE PRODUCEN AQUÍ Y LO HACEN ALLí Y CAPACIDAD DE REPARACIÓN

Un mundo con impresoras 3 d es un mundo donde utilicemos productos fabricados aquí con productos de aquí donde habrá un servicio 3 D de producción por encargo y habrá también un servicio de reparación mediante encargos 3 d. reparación de las propias máquinas 3 d, producción delas mismas (cabe recordar con la tecnología 3d se producen máquinas 3 d (no se necesita mano de obra del exterior)

Y no hablemos del TEXTIL.

La TECNOLOGIA 3 D SIGNIFICA QUITAR PUESTOS DE TRABAJO A PRODUCTORES INTENSIVOS COMO CHINA INDIA ETC. A favor de países ahora no productore y sí consumidores , además del resurgimiento de los servicios técnicos de reparación y encargo.

AHÍ ES DONDE SE PUEDE DESTROZAR A CHINA donde SE PUEDEN DESTROZAR MONOPOLIOS y poor tanto redistribuir (la utilidad) de las cosas y por tanto tener servicios y bienes con recursos necesarios menores y por tanto transferir recursos de los poderes económicos a la población de manera automática.

Puntuación 13
#6
luk
A Favor
En Contra

Este sistema de producción es la siguiente revolución industrial, millones de empleos cambiaran de platillo en la balanza, el modelo industrial será más rápido y eficaz siendo el mayor de los problemas el consumo de los mismos, saturación rápida y elevada de productos a bajos costes, todo un dilema.

Puntuación 9
#7
trabajador
A Favor
En Contra

un problema solo para china? a China y demas paises de mano de obra barata seran los que mas lo sufran pero los demas tambien. os pongo el ejemplo del articulo como hay otros tantos millones de ejemplos: si una impresora 3D puede fabrican un avion, adios al 90% de la plantilla de Airbus y Boing...

Puntuación 7
#8
immmbecil
A Favor
En Contra

Al N 1. Parece mentira que pueda haber gente tan idiota!

En la edad de piedra había muchííiiiiisimo trabajo para todos y se vivía estupendamente, fíjate tu...

Había desempleo en la edad media? Nooooo. Que bien, verdad? Que envidia, eh? Quien pudiera vivir así, eh?

La gente como el n 1 no se merece tener penicilina ni medicina (la cual mejorará mucho gracias a las prótesis de imppresion 3d), ni electricidad (que ha quitado el trabajo a mucha gente que trabajaba levantando peso antes de los ascensores)

Eso si, el dia que te encuentres mal, te vas donde el chaman a que te sacrifique un pollo y al dia siguiente a currar (que suerte que hay trabajo, eh?

Anda... sigue viendo el futbol majo, aunque no te mereces ni la tele...

Puntuación 16
#9
malya
A Favor
En Contra

Es que los gañanes como al nº1, estan tan cualificados que les quita el trabajo hasta la roomba...

Si no sabes hacer la O con un canuto, desde luego poco tardara una maquina en hacer tu trabajo

Puntuación 6
#10
trabajador
A Favor
En Contra

ya tardaba la gente en insultar...pues vosotros para tener tantos estudios no os venia mal un poco de educacion que de eso si que andais escasos jajajaja

no os preocupeis por mi trabajo que ninguna maquina me lo va a quitar igual corre mas peligro el vuestro deberiais pensarlo xD

Puntuación 8
#11
Carlos
A Favor
En Contra

Número 3, no, hola a millones de desempleados en los países desarrollados también, ya que las máquinas fabricarán de todo, no serán necesarios ya no solo los obreros de esos países subdesarrollados sino que también los nuestros. Por lo tanto nuestra mayor amenaza son los robots, habrá que ir pensando como hacer la guerra contra ellos.

Puntuación -2
#12
Gominola
A Favor
En Contra

Gracias a Nacho Bidal y super glú, mi vida es otra cosa.

Puntuación -1
#13
hyhu
A Favor
En Contra

El avance tecnológico ha de ir paralelo con el avance social y humano.

No puede permitirse estos avances a sociedades tercermundistas que sólo piensan en pleno siglo XXI cortar cabezas y rezar a la meca

Puntuación 14
#14
PEPEYYO
A Favor
En Contra

TODOS AL PARO, EL HOMBRA VA A ACABAR CON EL MISMO, COMO EN LAS PELICULAS.

Puntuación 2
#15
fiero
A Favor
En Contra

¿por que la gente insulta tanto? Además se equivocan, cada máquina creada destruye 7 empleos pero también crea 3, por lo tanto sobran 4 y sobrara mucha mano de obra, un mal que pco a poco vemos viendo.

Puntuación 0
#16
Correa de transmisión
A Favor
En Contra

Si a vuestros abuelos les dicen que vosotros os entretendriais con Internet, hubieran dicho que es el fin del mundo...

En educación, las usan ya los alumnos formación profesional... cuando les dejan los profesores, menudo juguete!

Por 300 euros te fabricas una en casa!

Puntuación 10
#17
dea
A Favor
En Contra

Esto hace muchos años que ya existe,pero ahora ya lo veremos,donde compremos te lo harán a tu gusto,que quieres un coche de catalogo con ciertos extras,pues la maquinita te lo hace en el concesionario.juas

Puntuación 0
#18
peludo
A Favor
En Contra

Por qué tanto analfabeto con la historia de que sobra mano de obra . SIMPLEMENTE HARí FALTA MENOS TIEMPO DE MANO DE OBRA MANTENIENDO El NIVEL DE VIDA. La productividad trajo que de las 16 horas de trabajo de media que se hacían hace pocas décadas paso a 8 al día aproximadamente (manteniendo o aumentando en nivel de vida). LO QUE TOCA ES QUE LA PRODUCTIVIDAD ASOCIADA SE TRASLADE AL TRABAJO Y POR TANTO QUE TRABAJEMOS 4 HORAS AL DÍA MANTENIENDO O AUMENTANDO EL NIVEL DE VIDA



NO SOBRA FACTOR TRABAJO , SOBRAN HORAS DE TRABAJO Y REDISTRIBUIR """"LAS PLUSVALÍAS DEL TRABAJO"""

Cuanto paleto hay por aqui

Puntuación 3
#19
pancho
A Favor
En Contra

¿ Por qué tendríamos que trabajar si podemos imprimir todo lo que necesitamos, incluida la comida ?.

Llegará un momento en el que la tecnología liberara al ser humano de la necesidad de trabajar para obtener recursos, ahora bien teniendo en cuenta que la inmensa mayoría de los avances tecnológicos del siglo XX tienen origen militar ( internet, telefonía móvil, gps, etc) un avance en esta tecnología no puede venir de ningún otro sitio puesto que ninguna gran empresa estaría interesada en desarrollarlo puesto que la gran mayoría de empresas con capacidad económica para ello y debido a su diversificación tienen intereses en que eso no ocurra.

Se necesitan grandes inversiones para avanzar en la tecnología, ¿ hay en el mundo un peligro global que impulse a las potencias militares ?.

Puntuación 1
#20