Gadgets

Más del 80% de las 'app' móviles sobre nutrición y dietética son de baja calidad en contenidos y funcionalidad

  • El mal uso de las 'app' "puede causar problemas de salud

Más del 80% de las aplicaciones móviles relacionadas con la nutrición y la dietética más posicionadas de los 'Markets' y 'APPs Stores' son de media o baja calidad en el contenido y funcionalidad, según un estudio liderado por el nutricionista Ismael San Mauro.

Para esta investigación, publicada en el último número de la revista 'Nutrición Hospitalaria', se han revisado cerca de las 100 'app' más posicionadas de este ámbito, ofreciendo un examen que debe hacer reflexionar antes de hacer caso a la herramienta más popular según las descargas o según la posición que ocupa en 'APP Store'.

Los usuarios siguen pautas erróneas

Se han valorado aspectos como que la funcionalidad de la 'app' fue correcta desde el punto de vista clínico y científico. "Este punto es de gran relevancia, pues muchos usuarios usan estas 'app' a diario, monitorizando su día a día, siendo sus cálculos en la mayoría de ellos erróneos", explican.

"Algunas de las 'app' ni si quiera correspondían a la categoría que pretendían aparentar o el nombre no era consecuente con el contenido programado de la 'app'", asegura el autor del artículo Miguel González. "Donde parece que hay mayor rigor científico y de función de las 'app', es cuando son diseñadas y facilitadas a los usuarios por profesionales de la salud y la nutrición, como componente o factor de estudio, apreciándose una gran ventaja frente a otros métodos en la monitorización de pacientes y ayuda en tratamientos nutricionales y de obesidad", agrega el autor.

El mal uso de las 'app' "puede causar problemas a nivel de salud y a la población", y debe tenerse en cuenta que son complementos a los tratamientos de profesionales, pero "nunca únicos portadores de la salud y situación personal de cada persona", aconsejan.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud