
Algunos teléfonos con componentes de MediaTek presentan un potencial riesgo de seguridad, según ha desvelado un bloguero francés conocido como Korben. Por ahora, algunos de los terminales que presentan el agujero de seguridad pertenecen a Wiko, Alcatel y Acer, aunque la lista de posibles afectados no está completa.
El agujero de seguridad no supone, en principio, un riesgo para los datos privados de los usuarios de los dispositivos móviles, como ha compartido la web Neowin, pero sí permite que los hackers accedan al terminal de forma remota y lo apaguen y reinicien, lo que podría dañar, a la larga, el propio teléfono.
El ataque en cuestión al que son vulnerables los terminales se realiza mediante el envío de un SMS que contiene el símbolo igual (=). El mensaje con este símbolo puede terminar por inutilizar el terminal o cortar una llamada que se esté realizando en ese momento.
El ataque con el símbolo igual puede evitarse. Los usuarios de los terminales que pueden verse afectados solo tienen que instalar una 'app' alternativa de mensajería que soporte mensajes SMS.
¿Cuáles son los afectados?
Según Neowin, el listado completo de los teléfonos a los que afecta esta vulnerabilidad son los siguientes modelos, aunque no se descarta que se pueda ampliar la lista:
Wiko Stairway, Wiko Darkmoon, Wiko Dark Side, Wiko Darknight, Wiko Iggy, Wiko Ozzy, Wiko Darfull, Wiko Cink King, ,Wiko Cink Five, Wiko Cink Peax, Wiko Cink Peax 2, Wiko Cink Slim, Alcatel One Touch Idol X, Alcatel One Touch Idol Ultra, Alcatel One Touch 997D, Alcatel One Touch Pop C3 (4033D), Alcatel One Touch S-Pop (4030D), Alcatel One Touch Star (6010D), Zopo ZP950, Acer Liquid E 2 DUO, Archos 40 Titanium y Fairphone.
Wiko toma medidas
Ante este fallo la compañía Wiko ha comentado que "las actualizaciones que resuelven el fallo que mencionáis ya se están haciendo efectivas".
En concreto, Wiko comenzó a lanzarlas desde el pasado lunes con la actualización que soluciona el fallo para los modelos Ozzy e Iggy, ayer solucionó los problemas del terminal Fizz y a lo largo de la semana la compañía explica que continuarán actualizando los diferentes modelos.