
Los fabricantes de móviles vendieron el año pasado en todo el mundo 700 millones de smartphones (teléfonos inteligentes), lo que equivale a un terminal nuevo por cada diez personas del mundo (la población del planeta supera los 7.000 habitantes). Los datos, desvelados por la consultora Strategic Analytics, arrojan un crecimiento interanual del 43%. Estas magnitudes casi coinciden con las que el pasado viernes distribuyó Juniper Research, firma que estima unas ventas globales en 2012 de 671 millones de unidades, con un repunte del 42% de un año para otro.
Samsung consolida su liderazgo global en la industria, ya que durante el último trimestre de 2012 vendió más de 63 millones de smartphones y acaparó casi un tercio de ese negocio, con una cuota del 30%. En el acumulado del pasado ejercicio, la compañía coreana comercializó más de 200 millones de smartphones (de los que 40 millones correspondieron al modelo de alta gama Galaxy S3), a un ritmo de 500 terminales por minuto. Según datos del gigante asiático, los beneficios en el último trimestre del año se dispararon el 75,5%, mientras que los ingresos crecieron el 18,5%.
Apple se acomoda en la segunda plaza del podio mundial con unas ventas en el cuarto trimestre del curso de 47,8 millones de iPhones. Durante los tres últimos meses de 2012, la compañía de California elevó sus ganancias el 0,1% mientras que las ventas rondaron el 18%.
Muy lejos de los dos líderes aparece Nokia, con una cifra trimestral de 6,6 millones de smartphones (distribuidos entre Windows y Symbian), lo que viene a ser diez veces menos que la registrada por Samsung. Precisamente la familia Symbian dejará de producirse este año, por lo que la apuesta del fabricante finlandés se concentrará en los Lumia y Asha, estos últimos de gama económica y que por ahora no tienen la consideración de smartphone. En el último trimestre de 2012, Nokia volvió a los beneficios, con 375 millones de euros frente a las pérdidas de 974 millones del curso anterior. Por el contrario, la compañía finlandesa redujo sus ventas el 20% en el trimestre.
RIM, fabricante de BlackBerry, vendió en el cuarto trimestre de 2012 más de 6,7 millones de smartphones, con 31 millones de unidades en el conjunto del año, según Juniper Research. La compañía canadiense confía en recuperar cuota a pasos agigantados a partir de esta semana, tras la presentación que realizará el próximo viernes del sistema operativo BlackBerry 10. La nueva plataforma está diseñada para hacerse un hueco ante el duopolio que forma Google (Android) y Apple (iOS). El fabricante japonés Sony Mobile y los chinos Huawei y ZTE avanzan con paso firme en el mercado de smartphones, mientras que la coreana LG y la taiwanesa HTC mantienen su cuota global de mercado.