
El iPhone 4, concretamente su cámara, sirvió como dispositivo de grabación de Los Vengadores, la nueva superproducción de Hollywood. No es una broma. Lo ha revelado el director de fotografía de Los Vengadores, Seamus McGarvey, que confiesa que varias de las escenas que veremos en esta superproducción de cientos de millones de dólares de presupuesto fueron grabadas con su teléfono.
En una entrevista concedia a IFTN con motivo de otro de sus trabajos, el drama We Need to Talk About Kevin, al ser preguntado por la importancia de los equipos con los que se trabajan, el director de fotografía señaló que todo depende de la sensación que quieras lograr, y puso como ejemplo su trabajo en Los Vengadores.
"La belleza de la fotografía o el cine reside en la decisión que tomas basándote en el contenido que tienes a mano. En Los Vengadores, realicé un par de secuencias con un iPhone que acabarán en la película", dijo McGarvey, que señaló que esas escenas están "incluso en el trailer".
Sorpresa mayúscula. Y es que examinando una y otra vez el primer adelanto de Los Vengadores no se aprecia ningún cambio en la calidad de la imagen y nadie diría que ningún plano ha sido grabado con un movil, por muy spartphone que sea. Recordemos que el iPhone 4 graba en HD en 720p, mientras que el nuevo iPhone 4S graba video en 1080p.
"Entiendo que en ocasiones no tienes elección y tienes que ir a por la opción más barata, pero si estás limitado en tus opciones, aún puedes tomar decisiones inteligentes que afectarán el aspecto del film", afirma McGarvey.
Una película entera con el iPhone
Una apuesta arriesgada por la creatividad que hay que aplaudir. Pero en este punto es recibo señalar que, por novedoso en una producción de la talla de Los Vengadores, la grabación con la cámara del iPhone no es algo inédito en el Séptimo Arte.
El director coreano Park Chan-wook -autor de obras tan celebradas como Oldboy o Sympathy For Mr. Vengeance- ya firmó Paranmanjang, un mediometraje grabado íntegramente con la cámara de su iPhone y un presupuesto de 130.000 dólares.