Gadgets

Detenidas cinco personas por fabricar y distribuir iPhones falsos en China

Agentes de la policía de Shangai (China) han detenido a cinco personas acusadas de fabricar y vender versiones falsas del iPhone de Apple Inc. La policía ha asegurado que los detenidos formaban parte de una banda organizada que compró los componentes del teléfono en Guangdong, en el sur de China, y las ensambló en apartamentos de alquiler en Shanghai, ha asegurado el diario Shanghai Daily esta mañana.

Alrededor de 200 iPhones falsos fueron encontrados durante la redada. El coste de fabricación de un iPhone falso, para el que utilizaron algunas piezas originales, fue de alrededor de unos 230 euros (2.000 yuanes). El smartphone falso se vendía en los mercados autorizados y en Internet por cerca de 450 euros (4.000 yuanes), algo más barato que el iPhone original, ha asegurado el diario.

Los falsos iPhones contaban con las mismas funciones que los auténticos, pero la duración de la batería era inferior, según ha asegurado la policía. "Es muy difícil para los clientes distinguir los falsos de los auténticos". Apple no pudo ser contactado para hacer comentarios.

Además de los terminales incautados, también se pueden encontrar diferentes versiones falsificadas de iPhone entre las que aparecen "el teléfono hiphone 5, basado en imágenes filtradas del aún no presentado iPhone 5, se vende en el mercado chino y en Internet", apunta el diario.

El problema chino

China ha sido criticada reiteradamente por la violación generalizada de los derechos de propiedad intelectual pero productos falsificados de grandes firmas de relojes, bolsos, e incluso programas informáticos, pueden encontrarse fácilmente en las tiendas del país.

Un blogger estadounidense desató una tormenta mediática el pasado mes de julio después de haber publicado fotos de una tienda de Apple falsa en Kunming (China), donde se distribuían sin autorización iPhones, Macbooks y otros productos muy populares de Apple.

Apple, cuyo nuevo smartphone será presentado el próximo martes, vendió 20,34 millones de iPhones en todo el mundo durante el último trimestre.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky