El joven de 28 años que resultó herido muy grave al caerle encima parte del recubrimiento de un balcón que se desprendió de un edificio este miércoles, en el barrio madrileño de Argüelles, ha fallecido en el Hospital Gregorio Marañón, donde ingresó anoche inconsciente, han informado fuentes del centro hospitalario.
El suceso ocurrió sobre las diez de la noche cuando entre tres y cuatro metros de la losa adherida al balcón se desprendioeron cayendo desde la octava planta. El recubrimiento impactó sobre una terraza de un bar donde se encontraban sentados los dos heridos, de 28 y 27 años.
Ambos fueron atendidos por Samur-Protección Civil. El varón de 28 años, recientemente fallecido, presentaba un traumatismo craneoencefálico severo con apertura y fue hallado por los sanitarios inconsciente. En el lugar de los hechos fue intubado y trasladado al hospital Gregorio Marañón, donde ingresó con pronóstico muy grave.
El segundo hombre presentaba una fractura abierta en la mano izquierda, y fue trasladado por el Samur al hospital Clínico, donde ingresó con pronóstico leve.
Una dotación de bomberos continuaba una hora después saneando el balcón de la octava planta en la calle Rodríguez San Pedro. Mientras, varios inquilinos del edificio han indicado que no advirtieron daños en el inmueble ni ningún tipo de peligro en el edificio.
Loli, una de las propietarias de una oficina situada en la primera planta del edificio, en el que no residen vecinos, ha explicado que no había "indicios" de que el balcón estuviese en mal estado y ha añadido que va a pedir explicaciones de lo ocurrido. "Nunca pienso que esté en mal estado hasta que pasa algo así", ha relatado Loli, quien ha asegurado que "todas las terrazas están en el mismo estado que la que cayó". "Hace dos meses que estoy aquí y nunca piensas que se puede venir abajo", ha agregado.
Tras lo ocurrido, a los ocupantes les gustaría saber qué medidas se van a tomar, según ha dicho: "Trabajamos aquí doce horas al día y paseamos por esta calle muchas horas al día. Nos sentamos aquí a tomar algo. Siempre queda esa intranquilidad".
El inmueble había pasado las dos últimas Inspecciones Técnicas de Edificios (ITE), correspondientes a los años 2001 y 2011, con resultado favorable, según ha indicado a Efe fuentes del área de Urbanismo y vivienda del Ayuntamiento de Madrid.
El PSOE dice que el bar no tenía licencia
El concejal del PSOE del Ayuntamiento de Madrid Diego Cruz ha indicado que el PSOE va a pedir los informes técnicos de bomberos y de control de edificación para conocer cuál ha sido el motivo del desprendimiento y para conocer si hay "responsables".
El concejal socialista ha considerado además que es "alucinante" que el inmueble haya pasado la Inspección Técnica de Edificios "con corrección", tras conocerse que había pasado las dos últimas ITE, en los años 2001 y 2011, con resultado favorable.