
El maquinista que conducía el Alvia 730 que sufrió el fatal accidente a la entrada de Santiago de Compostela, Francisco José G. A., no declarará hasta última hora de la tarde de este domingo, no antes de las 19.30 horas.
Las 72 horas desde su detención, marcadas por la ley para que un detenido pase a disposición judicial, vencen a las 20 horas de hoy.
Según información de la cadena Ser, se espera que el tiempo para la declaración se apure hasta el último momento para que los agentes de la Policía continúen con sus investigaciones y ultimando el atestado que tendrán que presentar ante el juez. No se espera que Francisco José G. A. conteste a las preguntas del juez antes de las 19.30 horas.
La hipótesis del error humano
La Policía acusa al maquinista de homicidio por imprudencia, y baraja la hipótesis de que el accidente se produjese por un despiste por parte del veterano conductor de trenes, supuestamente guiado por un "exceso de confianza".
Los agentes examinan las llamadas que pudo haber realizado el maquinista en el momento de la entrada en la curva en la que descarriló el ferrocarril.
El acusado sigue pronunciar palabra ante los agentes y muestra un aspecto abatido. Contará con el mismo abogado que le asistió ante el primer interrogatorio que le realizó, sin éxito, la Policía.