Status

Nueve restaurantes madrileños que debes conocer si eres un amante de las torrijas

  • Uno de los postres más antiguos de los que se tiene constancia
  • La torrija nació en el siglo XV en un convento y desde entonces quedó muy ligada a la Semana Santa
  • En un periodo en el que los católicos no podían consumir carne, su apariencia se asemejaba bastante
Madrid

Con la Semana Santa a la vuelta de la esquina, ya son muchas las personas que están esperando el momento para saborear su dulce más típico y tradicional: las torrijas. Uno de los postres más antiguos de los que se tiene constancia, ya que algunos datos indican que la torrija nació en el siglo XV en un convento y desde entonces quedó muy ligada a la Semana Santa y a la Cuaresma, porque precisamente en un periodo en el que los católicos no podían consumir carne, su apariencia se asemejaba bastante a la de la carne asada.

Pese a las muchas versiones que actualmente existen de este dulce, la torrija que más se sigue consumiendo en España es la tradicional, elaborada con pan, leche o vino, azúcar o miel, huevos, aceite y canela. Una delicia que puede prepararse en tan solo 10 minutos, pero que se ha convertido en todo un bocado gourmet. En este sentido, para todos los amantes de este pan rebozado, desde Status ofrecemos una selección de nueve restaurantes madrileños que debes visitar si quieres probar las mejores torrijas de la Capital.

El Riojano

Calle Mayor, 10. Teléfono: 913 66 44 82.

Las torrijas de El Riojano son unas de las más tradicionales de la capital, hechas con la receta clásica de toda la vida pero con un sabor inigualable. Elaboradas con un pan de brioche que hacen desde el propio obrador (que también puede comprarse para hacer en casa), remojadas en leche, rebozadas en huevo y bien fritas.

Moulin Chocolat

Alcalá, 77. Teléfono: 914 31 81 45.

En temporada, uno de los productos más demandados en Moulin Chocolat son sus torrijas, clásicas y muy cremosas. Ricardo Vélez, @chefdelcacao y alma máter de la pastelería de la calle Alcalá, elabora su torrija a partir de una masa de brioche horneada en molde cilíndrico, que se corta en diagonal para extraer exactamente tres rebanadas del bollo. Durante una noche entera, ese brioche se cala con nata, leche ecológica, azúcar Circa, canela, limón, vainilla y yema de huevo, una mezcla que da como resultado una especie de crema inglesa en la que se infusionan las rebanadas sin hervir. Al día siguiente se hornean a fuego vivo a 220 grados, durante pocos minutos, para que esa crema líquida se quede como una semi-natilla dentro del propio pan de brioche. Una vez salen del horno y pierden un poco de calor se rebozan en azúcar Circa con canela Ceilán en polvo. El resultado es una torrija acompañada de caldo que se sirve en un envase que permite regarla en el momento de consumo.

Isabel Maestre

Pedro Muguruza, 7. Teléfono: 913 59 68 12

Las torrijas de Isabel Maestre son una mezcla entre la torrija tradicional y las más 'innovadoras', ya que, en vez de freirse, se pasan por la plancha. Además de en el obrador, pueden encontrarse en los diferentes puntos de venta de El Corte Inglés.

Nunos

Narváez, 63. Teléfono: 914 09 24 56.

Como cada año, José Fernández-Ramos, maestro pastelero de Pastelería Nunos, ha reinventado el recetario tradicional incorporando materias primas de excelsa calidad fusionadas con mucho arte y destreza. Sin perder el sabor tradicional de la torrija, José se ha decantado por otorgar protagonismo a uno de los ingredientes estrella de cualquier torrija que se precie: la leche. Y lo ha hecho empleando diferentes tipos: de soja, de avena, de chufa, de arroz, de coco, de almendras y de cabra. "Utilizando estos tipos de leche conseguimos torrijas exentas de lactosa y con más fibra, ya que se trata de leches de cereales, excepto la de cabra, claro está", asegura José.

Venecia

Plaza San Amaro, 1. Teléfono: 915 70 22 34

Las torrijas de Pastelería Venecia destacan por su gran tamaño, ya que están elaboradas con un pan especial de torrijas que fabrican desde el obrador pero que no comercializan. Tienen una textura jugoda y un dulzor equilibrado, gracias a su baño en miel.

Panod

Calle Prim, 1. Teléfono: 915 99 48 45.

Difícil identificar este brioche empapado en leche y espolvoreado con canela con una torrija tradicional. Ni frita, ni pasada por la plancha. Empapada sin más, en realidad parece que está a medio hacer, pero lo curioso es que resulta sabroso y agradable. Una torrija muy particular, que suelta leche cuando se aprieta dentro de la boca, pero que está elaborada con ingredientes de calidad.

Levadura Madre

Calle Pez, 1. Teléfono: 910 58 65 68

Moncho López, maestro panadero y alma mater de los establecimientos Levaduramadre Natural Bakery, explica cómo preparan la receta tradicional en Levaduramadre: "cortamos rebanadas de unos dos centímetros de grosor y las sumergimos en una infusión a base de leche, canela, azúcar y un toque de miel que hemos preparado y dejado enfriar previamente, una vez que están bien bañadas, las rebozamos con huevo y las freímos. Para acabar, hacemos un jarabe con lo que ha quedado de la leche y bañamos la torrija cuando ya se ha enfriado, y listo". Como el propio Moncho nos cuenta "es una torrija de toda la vida, como la que podrías comerte en casa de tu abuela".

San Onofre

Calle de San Onofre, 3. Teléfono: 915 22 85 44

Elaboradas con pan bombón de su obrador, enriquecido con mantequilla y azúcar. Es un dulce de confección artesanal que no podía faltar en las comidas cuaresmales de ningún hogar madrileño. Un pan muy esponjoso para que absorba bien la leche. Emborrachadas con leche templada o vino, azúcar, canela y limón. El secreto de una buena torrija es que sea muy jugosa.

La Duquesita

Fernando VI, 2 . Teléfono: 913 08 02 31.

El chef Oriol Balague utiliza un pan de dos o tres días, realizado en el propio obrador, para elaborar las torrijas. Además de las tradicionales con anís y crema pastelera tostada, elaboran otras torrijas más originales con comino, jengibre y crema catalana.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin