'Las Lomas Passivhaus' es un conjunto de casas que ahorran energía y no producen ningún gasto, generan energía hasta incluso devolver por ella dinero al propietario, y cuentan con un interior dotado de aire limpio, constante y renovado que favorece la eliminación de virus, bacterias y hongos. Previstas para diciembre de 2021, se están levantado en la urbanización Las Lomas del Gállego, Zaragoza.
Sin ningún gasto en facturas de luz ni gas, un impacto ambiental casi nulo, y con un alto grado de confort y un ambiente extraordinariamente saludable, estas casas han sido construidas bajo la certificación Passivhaus (casa pasiva). Se trata de un estándar de construcción que introduce la solución más rentable (tanto para el usuario como para el planeta) logrando un modelo de viviendas sostenibles y energéticamente eficientes, con un alto grado de bienestar para sus usuarios. Además, cuentan con la certificación Passivhaus Premium, la categoría más alta del estándar internacional Passivhaus y la más exigente del mundo en eficiencia energética, lo que las convierte en mucho más eficientes y con un menor consumo que la calificación 'A'.

Así, en estas viviendas se alcanzan, a lo largo de todo el año, unas condiciones interiores de temperatura y confort con un gasto mínimo de energía. Cumplen unos rigurosos requerimientos en el diseño y ejecución de la obra, y se certifican basándose en un minucioso control de calidad.
A la cabeza de la innovación y de la eficiencia energética
Sin necesidad de radiadores ni de aire acondicionado, estas casas están dotadas de un sistema de ventilación con recuperador de calor, y un suelo radiante que proporciona calefacción y refrigeración. A pesar de que no se trata de una técnica de construcción ampliamente conocida, se está empezando a emplear, incluso, en vivienda de protección pública. Concretamente, estas viviendas sólo consumen 15 KW/h m2/año, lo que resulta ser el consumo más reducido existente de cualquier vivienda en España hasta la fecha.
Sistema automático de protección solar
Las persianas automáticas y graduables que incorporan estas edificaciones, de Griesser, ofrecen una excelente protección frente al deslumbramiento y el sobrecalentamiento, asegurando ahorro energético. Además, este sistema de protección solar protege el aislamiento del dintel, minimiza la transmisión de ruido, reduciendo hasta un 10% el consumo de energía.
Relacionados
- Así es la casa prefabricada de Muji: 100 m2, de madera y resistente a terremotos
- Una casa prefabricada en 30 días por 30.000 euros: así el refugio para un fin de semana de una compañía española
- Cómo diseñar una casa para protegerse frente al coronavirus y futuras pandemias (como la del cambio climático)
- Ocho casas sostenibles de ensueño para celebrar el Día Internacional de la Tierra