Status

Qué es la 'Luna Azul', el fenómeno que podrá verse el 31 de octubre (y que solo se produce cada dos años y medio)

  • El 31 de octubre, se podrá observar en casi todo el mundo la Luna Azul
  • Esta denominación indica que habrá dos lunas llenas en el mismo mes
  • Será la primera que coincida con la noche de Halloween desde el año 1994
Dreamstime
Madrid

Este sábado, 31 de octubre, se podrá observar en casi todo el mundo la Luna Azul, un fenómeno que, como indica la NASA, se produce cada dos años y medio (la anterior se disfrutó el 31 de marzo de 2018) y que no se llama así por el color del satélite.

La denominación de Luna Azul se utiliza desde hace muchos años para indicar que habrá dos lunas llenas en el mismo mes. "Normalmente los meses solo tienen una luna llena, pero a veces aparece una segunda. Las lunas llenas están separadas por 29 días, mientras que la mayoría de los meses tiene 30 o 31 días de duración, por lo que es posible que quepan dos lunas llenas en un solo mes. Esto ocurre cada dos años y medio", ha señalado la NASA. Así, la Luna Azul de este 31 de octubre de 2020 será la primera que coincida con la noche de Halloween desde el año 1994.

De esta manera, en 2020 habrá 13 lunas llenas en vez de 12, un suceso que es provocado por los desajustes entre el calendario solar y el lunar y que no volverá a repetirse hasta 2023. No obstante, tal y como explica la NASA, cada luna llena que se produce a lo largo del año es distinta, ya que su apariencia (que no su color, pues éstas tienen el tono gris o blanco de siempre) cambia debido a la posición que adquiere el satélite con respecto a la Tierra y al Sol. Una particularidad que hace que este suceso sea, cada vez que se produce, único en sí mismo.

La mejor hora para ver Urano

Este sábado 31 de octubre tiene más sorpresas guardadas, ya que también se podrá ver Urano en los cielos de España. El mejor momento para hacerlo llegará a las 16.55 horas cuando el planeta esté en oposición, aunque será visible durante toda la noche.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 2
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Sonia
A Favor
En Contra

Interesante

Puntuación 1
#1
@
A Favor
En Contra

Preciosa a las 18.20

Puntuación 0
#2