Status

Vacaciones en otoño: la lista de actividades y deportes para disfrutar a fondo las Islas Baleares

  • El otoño es la estación perfecta para descubrir las Islas Baleares
  • La época ideal para disfrutar de un turismo activo y sostenible
  • Una lista de actividades que puedes hacer en las diferentes partes de la isla
Islas Baleares
Madrid

El otoño llegó y con él comienza una estación perfecta para descubrir las Islas Baleares desde un punto de vista totalmente diferente al que nos tienen acostumbradas en la temporada estival. Otoño es la época ideal para disfrutar de un turismo activo y sostenible en conexión con la naturaleza, sólo, en pareja, en familia o como tú quieras.

Senderismo en Mallorca

La Serra de Tramuntana es Patrimonio Mundial por la Unesco en la categoría de Paisaje Cultural, y solo por esta razón ya merece la pena adentrarse en su entorno único. Te recomendamos dos rutas que discurren por fincas públicas:

Serra de Tramuntana

En la Finca Pública de Galatzó, puedes decidir entre cuatro itinerarios diferentes: Ses Siníes, S'Esclop, Ses Planes y Sa Vinya. El valor paisajístico, arqueológico y etnográfico de la zona es incalculable. A lo largo de la finca podrás ver el lugar en el que se iniciará la reforma del edificio Ses Porqueres de Galatzó para adecuarlo como refugio de montaña, realizado con fondos del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS).

Y por su parte, la Finca Pública de Planícia posee un total de tres itinerarios: Aljub dels Cristians, Casas de Planícia, y la Font de s'Obi. Esta finca destaca por su interés botánico y naturístico. Aquí tiene lugar la nidificación del halcón peregrino y el águila calzada y se encuentran endemismos y un gran número de especies de distribución reducida como el Hipericón Balear, los cojinetes espinosos y el sapillo balear. En la zona también se ha presentado un proyecto de rehabilitación (ITS) de las casas de Ses Collidores con la finalidad de darles un uso público como refugio.

Senderismo en la llanura

En este caso, te recomendamos la Vía Verde Manacor-Artá. Y si el senderismo no acaba con tu energía, en las Islas Baleares encontrarás el escenario perfecto para la práctica de actividades más exigentes como barranquismo o psicobloc. Si te decides por el primero, te recomendamos el descenso de Torrent de Pareis, declarado Monumento Natural en 2003. Por el contrario, si eliges el psicobloc, descubrirás un mundo nuevo con divertidas travesías de escalada a ras del agua o desafiantes cuevas donde dejar tus miedos atrás. Y para refrescarte, siempre puedes practicar buceo. La isla está repleta de calas y cuevas donde practicar este apasionante deporte.

Cala Deià

Actividades en Menorca

Puedes recorrer la costa de Menorca por el llamado Camí de Cavalls (GR223), en diferentes etapas, ya sea a pie, en bici o a caballo. Un total de 20 etapas que discurren por un sendero histórico de 185KM que servía de defensa en el siglo XIV. Con el paso del tiempo, el camino ha sufrido una serie de impactos morfológicos de tipo erosivo. Por ello, el Govern de les Illes Balears ha puesto en marcha un proyecto de recuperación con fondos obtenidos del Impuesto del Turismo Sostenible (ITS) encaminado a paliar los procesos erosivos detectados en el Camí de Cavalls a través de métodos tradicionales como escalones de piedra, cortes de agua hechos de piedra, nivelación y redistribución de las tierras, acordonamiento del camino mediante pilones con cuerda y empedrado de suelo, con piedra de la zona.

Camí de Cavalls

El kayak es otro de los deportes estrella de la isla. Su práctica es sencilla, por lo que puedes disfrutar en solitario, en pareja o compartir la experiencia con un grupo de amigos. A bordo de tu kayak podrás acceder a hermosos lugares sólo accesibles desde el mar que te dejarán sin palabras. La Ruta de las Cuevas te lleva a diferentes puntos de la isla, como la Cova dels Magatzems, Dels Suros y la Cueva de ses Atxes, la Cova des Pardal situada a nivel del mar, o la Cova des Moro.

Actividades en Ibiza

Y es que la isla ofrece mucho más que el glamour de su ocio nocturno. Los visitantes pueden practicar turismo de aventura gracias a rutas de senderismo para todos los gustos y a espectaculares recorridos BTT, para los amantes del ciclismo de montaña. Su gran extensión de costa y el clima suave durante todo el año posibilitan la práctica de actividades acuáticas, especialmente el buceo.

Es Vedrá

Recorre senderos que surcan paisajes llenos de paz en un entorno enmarcado por casas blancas de arquitectura tradicional, la belleza de los almendros del Pla de Corona y el Pla d'Aubarca y las antiguas atalayas de defensa como protagonistas, ahora convertidas en inmejorables miradores del Mediterráneo. Adéntrate en la montaña con tu bici y descubre parajes que van desde la costa más espectacular al interior más genuino. O sumérgete en las aguas cristalinas de la isla para disfrutar de la fauna y flora más auténtica del Mar Mediterráneo.

Ibiza, Formentera y los islotes colindantes tienen un patrimonio de flora muy rico, diferente al de resto de las islas. Nueve de estas especies se encuentran en situación desfavorable de conservación, bajo diversos grados de amenaza, por ello, el Govern de les Illes Balears ha presentado un proyecto dirigido a recuperar y asegurar un estado de conservación favorable de estas especies.

Actividades en Formentera

Y si lo tuyo no es andar ni montar a caballo, no te preocupes, Formentera es tu isla. Alquila una bici y elige entre las más de 30 las rutas verdes de la isla. Dese 1,5km hasta más de 12km, existen recorridos para todos los niveles y todas las edades, por lo que, muchos de estos senderos son perfectos para realizar en familia. Como no podía ser de otra forma, la nitidez de las aguas de la isla, gracias a las praderas de Posidonia Oceánica, hacen que Formentera sea el lugar perfecto para los amantes del submarinismo y de la fotografía subacuática. Las paradisíacas playas de la isla esconden un mundo igual de sorprendente en el fondo del mar.

Camí Roma

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin