Status

¿Cómo suena el perfume? El eterno vínculo entre notas musicales y notas olfativas

  • Existe una conexión profunda entre la emoción de escuchar música y la de oler un aroma.
  • Ambos sentidos suelen trasladarnos mentalmente a rincones de nuestra memoria.
  • Por eso, el poder evocador de la música ha inspirado muchas fragancias.
'Bohemian Rhapsody' de Art Meets Art, un homenaje olfativo a la música de Queen.
Madrid

Música y fragancia entonan la misma melodía, siempre vinculadas por el mismo lenguaje, por sus notas, acordes y armonías, y comparten un órgano para componer sus piezas.

Las notas musicales reaccionan de la misma forma que lo hace una pirámide de perfume tradicional: las altas salen con fuerza y se desvanecen fugazmente, las de corazón mantienen su cadencia, y las de base, sostienen una emoción duradera.

Hay una conexión profunda con nuestras emociones cuando experimentamos un sillage (el aura que deja un perfume al contacto con la piel) y un fragmento musical: pocos artes nos remueven de la misma manera, de forma tan intensa, tan primitiva. Nos llevan sin querer a una emoción oculta o una memoria abrumadoramente arraigada.

Igual que no podemos controlar nuestra reacción al escuchar una pieza musical por primera vez. Ambas causan emociones instantáneas que sentimos antes de que podamos procesar de una manera lógica.

Del mismo modo la música siempre ha sido y será una prolija fuente de inspiración para la fragancia:

Music Festival de Maison Margiela Replica.

Ahí tenemos Music Festival de Maison Margiela Replica , inspirada en el hipnótico festival de Woodstock con sus notas embriagadoras de cannabis, incienso y acorde de cuero.

Sónar de 27 87 Parfums.

O Sónar de 27 87 Parfums , que rinde homenaje al mítico festival barcelonés, cuyo aroma profundiza en la comunidad y el sonido combinando la madera metálica y el ámbar con la brillante bergamota mediterránea.

O Music for a While de Frédéric Malle , diseñada como si de una pieza de música se tratara, con la intención de elevarnos, de permitirnos vivir a nuestro propio ritmo, compuesta por dos movimientos: un comienzo genial y un corazón adictivo y sensual.

Amore, de Folie à Pleusieurs

Amore, de Folie à Pleusieurs.

Y no solo fragancias sueltas, hay proyectos completos que giran en torno al concepto, como las creaciones de Folie à Pleusieurs, vinculadas íntimamente a la cultura, bien sea literatura, cine y, por supuesto, música, como Amore , un aroma profundo, delicado y melancólico, creado por el perfumista Mark Buxton, una respuesta olfativa a la sensación auditiva y el lienzo emocional del original Amore de Ryuichi Sakamoto, el teclista y compositor de Haruomi Hosono's Yellow Magic Orchestra, una composición musical que apareció por primera vez en el octavo álbum de estudio de Sakamoto en 1989, Beauty.

Amore (sándalo, pachuli, incienso y cedro), es la primera de una sucesión de aromas que pretenden representar las obras de músicos visionarios en una variedad de géneros musicales, ofreciendo al público un nuevo canal sensorial para acceder al espíritu y las emociones que despierta la música.

El desarrollo olfativo de Amore pretende sugerir las 'indentaciones' suaves de los dedos danzando en las claves de un piano, reproduciendo los recuerdos de un amor que llegó (para terminar pasando).

Acqua di Parma

Colección 'Note di Colonia' de Acqua di Parma.

La reinterpretación de la sofisticada naturalidad y elegancia del agua de colonia en comparación con una partitura clásica es lo que pretende la mediterránea Acqua di Parma con su colección Note di Colonia, inspirada en los autores y en las obras de culto de un género musical que el público contemporáneo aún hoy sigue con fervor: la Ópera.

Su primera creación, Note di Colonia I, expresaba magistralmente toda la potencia de Libiamo ne' lieti calici, uno de los temas más célebres de La Traviata de Giuseppe Verdi; Note di Colonia II hacía palpitar rememorando la intensa vitalidad del Nessun dorma del Turanot de Giacomo Puccini; Note di Colonia III, expresaba el triunfo y la majestuosidad de la Marcia dell'Aida, otra obra maestra de Verdi; y Note di Colonia IV supuso un tributo a la pasión de Donna non vidi mai!, la arrasadora aria del Manon Lescaut de Giacomo Puccini.

Acqua di Parma continúa la saga con Note di Colonia V, la última en llegar, un homenaje a una de las arias más célebres de la ópera italiana, La donna è mobile, del Rigoletto de Giuseppe Verdi, poniendo sus miras en el momento de mayor ligereza dentro de una ópera llena de claroscuros.

De 'Black Powder' a Freddie Mercury (otros ejemplos)

Jusbox.

Otro álbum de creaciones sensitivas es el desarrollado por la italiana Jusbox , una colección de fragancias exclusivas que nace de la analogía entre música y perfume bajo la premisa de que ambos artes, son capaces de transmutar emociones y estimular el bienestar a partes iguales.

Icons Collection se inspira en los iconos musicales que surgen de su contexto social, histórico, cultural y artístico, dando voz a los mensajes, emociones, ideas y tendencias de su época, por ejemplo Black Powder, creada por el perfumista Julien Rasquinet, un aroma provocativo y bohemio que da vida a la personalidad de Kurt Cobain.

Genres Collection interpreta el trasfondo histórico-cultural de los géneros musicales, como Cheeky Smile, una creación de V-Monkeys en colaboración con Dominque Moellhausen para transformar el ritmo del acid house en un cóctel molecular de alegría a través de notas envolventes como el Iso E Super, Ambercore, Amber Extreme y Cashmeran.

O también Music Matters, que se inspira en los increíbles beneficios que tanto la música como el perfume pueden tener en nuestras emociones, gracias al poder aromaterapéutico de los ingredientes, como Feel 'n' Chill, creado por Dominique Ropion, un aroma almizclado y acuoso cuyas notas aportan una sensación de bienestar similar a la de las recopilaciones musicales derivadas del Reggae y el New Age, que afinan el ritmo de la respiración y preparan la mente para los profundos acordes del Blues y el Soul.

Para completar la partitura, merece la pena destacar una de las últimas en llegar es A.M.A., Art Meets Art (exclusiva en Sephora), la primera marca de fragancias que vincula los grandes éxitos con los mejores perfumistas del mundo.

Una apuesta divertida que vuelve a dar a vida a canciones míticas como Like A Virgin de Madonna, un aroma transparente y luminoso creado por el maestro Alberto Morillas, un delicado floral con notas de peonía, rosa y almizcle; o Bohemian Rhapsody, el rock'n'roll más sexy, como el propio Freddie Mercury, una composición de Frank Voelkl con absoluto de rosa, brotes de grosella, tuberosa y almizcle.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin