Status

Abanuc, la firma que ha hecho de una antigua librería un templo de la alta cosmética y perfumería

  • Ubicada en la antigua librería Marcial Pons de la Plaza de las Salesas
  • La firma tiene tienda física y 'online'
  • Realiza una selección de las mejores firmas de perfumería y cosmética
Abanuc, Plaza de las Salesas, Madrid
Madrid

Si una librería antigua es una delicia por sí sola, reconvertida en un templo de alta cosmética lo es aún más. Hablamos de Abanuc, la tienda de perfumería y cosmética de nicho ubicada en antigua librería Marcial Pons de la madrileña Plaza de las Salesas, que se alza como una auténtica maravilla para los sentidos.

La marca, que trabaja con tienda física y online, abarca un amplio espectro de servicios con el fin de completar la experiencia del cliente, y ofrece la mejor selección de firmas en perfumería, cosmética, hogar y cabina (con tratamientos faciales y corporales).

Así, en perfumería es posible encontrar marcas tan exclusivas como diptyque, la firma de velas que  recrea los aromas de los viajes; Miller et Bertaux, la firma de moda parisina que creó los famosos perfumes unisex con mensaje;  Byredo, la marca de fragancias sueca favorita de muchas celebridades; Grown Alchemist, especializada en productos orgánicos o Eve Lom, que tiene una cabina con tratamiento de belleza en la planta inferior.

Pedro Ros y Guillermo Jiménez, creadores del concepto Abanuc, explican en una entrevista con Status cómo y cuándo se funda esta marca y qué es lo que les ha convertido en toda una referencia en el sector.

Abanuc

¿Cuándo se funda Abanuc?

Aunque Boxnox, como distribuidora mayorista, comenzó su andadura en mayo de 2003, Abanuc empieza en diciembre de 2017, con la apertura de nuestra primera tienda en Zaragoza.

Abanuc nace como respuesta a una demanda por parte tanto de los clientes como de nuestras marcas: un espacio donde tener una experiencia de marca completa con toda la gama de productos.

¿Por qué 'Abanuc'?

Llevábamos bastante tiempo buscando un nombre comercial y a Mamen, la mujer de Pedro, se le ocurrió el nombre de un profeta del antiguo testamento, Abacuc. Cuando Pedro se lo comentó a Guillermo le dijo "Abanuc" por error, y así se quedó. Seis letras, tres vocales, tres consonantes, empezando por A y el registro .com estaba libre. Asunto resuelto.

Abanuc

¿De qué país provienen la mayoría de sus marcas? ¿Por qué?

En Abanuc contamos actualmente con 16 marcas y aunque hay de todas partes el mundo (Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Austria, Suiza…), la verdad es que la mayoría son francesas, porque de allí provienen las más importantes marcas de perfume.

La verdad es que nos diferenciamos en muchas cosas. Quizás la más importante sea que nosotros cuidamos las marcas como si fuesen nuestras. De hecho, somos los distribuidores de todas ellas, lo que hace que nuestra responsabilidad sea mantener la filosofía de la marca en su máxima expresión. Por ejemplo, conocemos personalmente a los fundadores de la inmensa mayoría de ellas y tenemos expuestos, manteniendo la imagen y el diseño de cada marca, todos los productos, no solamente los más vendidos.

Mientras que otras empresas tienen en sus puntos de venta entre 40 y 100 marcas, nosotros preferimos concentrarnos en unas pocas, pero conocerlas a fondo y que el cliente pueda tener una experiencia completa.

Abanuc

¿Cuáles son los 'bestseller' de la firma?

El más vendido no es un producto, es un servicio: el tratamiento Ultimate de Eve Lom, que se realiza en exclusiva en nuestra cabina de Abanuc de la Plaza de las Salesas, en Madrid.

Entre los productos más vendidos encontraríamos la vela de Tubereuse (nardo) de diptyque, el Eau de Parfum Bal D'Afrique, de BYREDO, o la crema limpiadora de Eve Lom.

¿Cómo realizan la selección de sus marcas?

Al año recibimos unas 100 propuestas de marcas para que las vendamos en Abanuc. Desgraciadamente, no tenemos espacio ni tiempo para todas ellas y nos vemos obligados a ser muy, muy selectivos. El año pasado solamente incorporamos Augustinus Bader y este año no tenemos previsto introducir ninguna más; preferimos concentrarnos en el desarrollo de las que tenemos y no ampliar la cartera.

Abanuc

Cada vez existe una mayor preferencia por los productos orgánicos, ¿cómo tienen en cuenta esta tendencia en Abanuc?

Lo tenemos muy en cuenta desde nuestros inicios. Ya hace ocho años que introdujimos Grown Alchemist como marca de cosmética orgánica. El resto de marcas o son naturales o han renovando algunos de sus ingredientes para cumplir con las normas generalmente solicitadas por los clientes de "Free of …""

¿Han notado diferentes necesidades por parte de los clientes tras el confinamiento? ¿Han cambiado de algún modo sus tratamientos (faciales y corporales) a raíz del encierro?

Tenemos una clientela muy fiel a Abanuc y muy fiel a nuestras marcas, no han cambiado sus preferencias en eso. Si es cierto que el confinamiento ha servido para dar un empujón muy importante a nuestra tienda online, que ahora ya compite con sus hermanas de tú a tú.

Abanuc

¿Cómo ha sorteado Abanuc el confinamiento provocado por la crisis del coronavirus?

El confinamiento los hemos llevado bien, principalmente por el comportamiento ejemplar del equipo y de los clientes. Al fin y al cabo, han sido solo un par de meses.

¿Cómo ha afectado la pandemia a este sector, en general, y a Abanuc en particular?

Podemos considerarnos unos privilegiados; nuestra tienda online ha funcionado excepcionalmente bien y continua en esa línea. Nuestras tiendas están recuperando poco a poco su actividad y estimamos que para finales de año estén ya al día. Desgraciadamente, no podemos decir lo mismo del resto del sector. La guerra de precios y descuentos, en la que nosotros nunca hemos participado ni participaremos, se está acrecentando y esto va a dejar fuera de juego a muchos partícipes.

Abanuc

¿Cuál cree que será el futuro del sector?

El sector en España tiene que reconvertirse radicalmente, enfocándose en la calidad y el servicio al cliente en vez de en los descuentos y las guerras de precios.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin