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10 consejos para seguir con tu rutina de deporte en tiempos de desconfinamiento

  • Durante el confinamiento, el ejercicio físico ha sido ese fiel aliado
  • Ahora, es importante saber cómo mantener esta rutina
  • El equipo de 4MentalFIT desarrolla 10 pautas para conseguirlo
Dreamstime
Madrid

Durante el confinamiento, el ejercicio físico ha sido ese fiel aliado que nos ha permitido disfrutar de unos minutos de desconexión al día, haciéndonos sentir mejor por dentro y por fuera. Tanto los que ya eran buenos deportistas como los que no, han aprovechado los días de encierro para establecer una rutina de ejercicios para poder contrarrestar los efectos negativos de la situación derivada por la Covid-19.

Ahora que esta situación comienza a ver su fin, es importante saber cómo mantener esta rutina e incluso combinarla con la posibilidad de realizar ejercicio en el exterior. Para ello, el equipo de 4MentalFIT, credo por Otsuka Pharmaceutical S.A. y Sport2Live, desarrolla 10 tips clave para continuar con esta rutina posconfinamiento:

1. Vence tus miedos con un pequeño reto que te ayude a salir de tu zona de confort o un hábito positivo con el que te sientas bien

Si ya has conseguido iniciarte en la rutina de una actividad física, es importante que vayas superando tus miedos para alcanzar nuevos objetivos cada día.

2. Márcate unos propósitos alcanzables y progresivos

El día a día va cambiando según nos acercamos al fin de la desescalada, pero es importante seguir teniendo en mente unos propósitos que perseguir para sentirnos mejor con cada sesión de ejercicio físico. Algunos de ellos pueden ser: reducir la ansiedad y el estrés, ayudarte a relajarte, mejorar tu tono cardio vascular y activarte, o tomar conciencia corporal.

Nuestros objetivos en torno al ejercicio físico deben ir creciendo en consecuencia al tiempo y dedicación que tengamos. Por ello, debemos de ser realistas y tener claro cuáles son las metas que semanalmente queremos conseguir, para evitar frustrarnos o caer en excesos innecesarios que pueden llevarnos a lesiones.

3. Realiza ejercicio físico con moderación. No excedas tus límites

Los excesos pueden jugarnos malas pasadas. Igual que no es recomendable la falta absoluta de ejercicio físico, tampoco lo es el exceso del mismo. Es prioritario que conozcas tu cuerpo y sepas cuáles son sus límites. Si te estás iniciando en el deporte, ve poco a poco y consulta todas tus dudas con los expertos.

4. Aprende cosas nuevas de una forma relajada y divertida

No hay prisa en esto del deporte, cada uno debe conocer su cuerpo y descubrir, día a día, nuevos ejercicios que le hagan sentir mejor.

5. Haz deporte con amigos. En compañía siempre te resultará más fácil

Mantener una rutina de ejercicio te será más sencillo si aprendes a disfrutar de ese momento de entrenamiento. Para ello, te recomendamos que busques compañía y compartas tu tiempo de ejercicio con alguien. La tarea será más amena y sencilla.

6. El descanso es esencial duerme una media de 7-8 horas diarias

Igual de importante que el ejercicio es el descanso. Cargar las pilas diariamente respetando las horas de sueño es imprescindible para empezar cada día con energía suficiente para dedicarle un tiempo al deporte.

7. Cuida lo que comes y no te olvides de la fruta y verdura

Una buena alimentación unida al ejercicio físico es el tándem perfecto para sentirnos bien. No se trata de hacer dietas súper restrictivas, sino de escuchar a nuestro cuerpo y darle los aportes necesarios para mantenernos saludables y afrontar nuestra rutina de ejercicios con fuerza.

8. Integra el ejercicio físico en tu día a día

La OMS, en su Estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud indica que es importante que los adultos de 18 a 64 años dediquen como mínimo 150 minutos semanales a la práctica de actividad física aeróbica, de intensidad moderada, o bien 75 minutos de actividad física aeróbica vigorosa cada semana, o bien una combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas. Esto, que puede parecer demasiado, es fácilmente gestionable en sesiones de unos 45 minutos, tres días por semana. Además, esto lo podemos combinar con los ya permitidos paseos en bicicleta o caminando.

9. Sé constante

Marcarte un calendario para cumplir con tu rutina semanal de ejercicio físico te ayudará a ser constante, pero no debes dejar que esto te suponga un estrés innecesario. Adapta las sesiones a tu estado de ánimo y puedes reducir el tiempo (por ejemplo, haz solo media sesión) pero es importante que seas constante y cumplas con la rutina.

10. Apóyate en profesionales para resolver tus dudas y realizar tus ejercicios de forma saludable

Iniciarse en el deporte puede resultar complicado si no tienes un apoyo fiable que te ayude a cumplir con tu rutina de una forma saludable. Hoy en día son muchos los estímulos y consejos alimentarios y deportivos que podemos encontrar, pero es imprescindible hacerlo de la mano de profesionales.

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