Status

Una ginebra por cada Comunidad Autónoma para celebrar su día internacional: ¿Las conoce todas?

  • Este miércoles se celebra el Día Internacional de la Ginebra
  • La fiebre por este destilado permite encontrar un gin en cada CCAA
  • Las más famosas, como Nordés o Gin Mare, han sacado novedades
Madrid

Este 10 de junio se celebra a nivel mundial el Día de la ginebra, el destilado escogido por muchos para celebrar grandes momentos y los que están por venir en la nueva normalidad. A continuación, tiene una gran ginebra por cada Comunidad Autónoma.

1. Ginebra Nordés, en Galicia

Ginebra Nordés, de Galicia

Uno de los secretos de Nordés es su base alcohólica vínica, que se produce utilizando una porción de uva albariño, que le da su alma y un toque diferente con notas frutales, más suaves, convirtiéndola en una ginebra sorprendente y fácil de beber. 

2. Ginebra Gin Mare (Capri), de Cataluña

Nueva ginebra Gin Mare (Capri)

Gin Mare, la ginebra mediterránea por excelencia, ha comenzado un año muy especial ya que celebra el décimo aniversario de su nacimiento. Una década transmitiendo el estilo de vida y los valores que definen la cultura mediterránea tanto dentro como fuera de nuestras fronteras a través de este destilado, al que quieren homenajear lanzando una nueva versión de esta ginebra: Capri. Esta botella contiene los mismos botánicos con los que se destila Gin Mare –oliva arbequina, albahaca, romero y tomillo –que se complementa con un sorprendente toque cítrico al añadir limón y bergamota característicos de la península sorrentina, donde se encuentra la icónica Capri.

3. Ginebra Guadalquivir, la Puerto de Indias de melocotón

La compañía Puerto de Indias, pionera en crear la ginebra de fresa y posicionada en la actualidad como la novena más consumida del mundo, consolida su posición en el mercado con el lanzamiento de una nueva referencia premium, Guadalquivir. Con una graduación de 37,5º, su organolepsia se inspira en los campos de la vega del Guadalquivir y sus frutos: melocotones y naranjas seleccionados con mimo y respeto que se fusionan con el enebro y la flor de sauco para dar lugar a un producto único. 

4. Ginebra Siderit, Cantabria

Ginebra Siderit, Cantabria

Es una Dry Gin hecha en Cantabria que está destilada a partir de alcohol de centeno. Entre sus botánicos destaca el Syderitis Hissopifolia o té de roca, planta endémica de los picos de Europa. Otros ingredientes son la flor de Jamaica que aporta el aroma floral y frescor en el retrogusto; corteza de mandarina y pimienta rosa que dan un toque de dulzor; raíz de angélica, cardamomo y canela que proporcionan un conjunto de sensaciones en boca; raíz de lirio que une todos los aromas y sabores; y corteza de naranja amarga para contrarrestar el exceso de dulzor.

5. Ginebra Kiber, Asturias

Gin Kiber

La ginebra asturiana Kiber obtuvo el pasado año la medalla de bronce en la categoría London Dry Gin Premium del International Spirits Challenge de Londres, considerada una de las competiciones de bebidas espirituosas más reconocidas del mundo. Sergio Carpio,  promotor de esta renovada ginebra, recuperó la antigua marca Gin Kiber, elaborada en Mieres a mediados del siglo pasado, y ha creado una nueva receta que utiliza elementos botánicos locales y que destila mediante el método de infusión de vapor en el Centro de Empresas de Valnalón. 

6. Essential Gin, la ginebra aragonesa

La compañía Cabecita Loca, conocida por su vermut y sangría, lanzó en 2019 Essential Gin, que contribuirá a mantener la riqueza medioambiental del Prepirineo de Huesca y la conservación y recuperación del chinebro o enebro para lo que se destinará el 5% de sus ventas. Es una ginebra elaborada con destilado vínico, en lugar de cereal como es habitual en este tipo de bebidas. Y es la primera que se produce en la zona del Somontano -en concreto Barbastro-, es artesana y se ha aromatizado con distintos botánicos en los que predomina el chinebro o enebro.

7. Ginebra Ginself, Comunidad Valenciana

Los creadores de Ginself recurren a los orígenes mediterráneos y apuestan por una ginebra que incluye botánicos y cítricos como la mandarina, el azahar y la chufa, Estos ingredientes otorgan además un gran elemento diferenciador.

8. Ginebra MG, País Vasco

Creada por Manuel Giró hace más de 70 años, la ginebra MG no es del País Vasco, sino que es de Cataluña. Sin embargo, ha tenido una relación muy estrecha por esa Comunidad Autónoma. Por ello, el pasado año sacó la edición especial Gin MG Edizio Berezia como un reconocimiento a la tierra vasca y su impronta, donde la marca ha estado presente desde sus inicios.

Como ginebra estrictamente del País Vasco se puede destacar Ginbail, la primera ginebra Premium elaborada íntegramente en Álava y que utiliza agua proveniente del río Nervión. 

9. Ginebra Eneko, Navarra

Ginebra Eneko

La marca Eneko lanzó el año pasado la primera ginebra de origen vínico navarro. Es una ginebra que solo está hecha de enebro y de vínico navarro, concretamente alcohol de Estella.

10. Ginebra Manners Gin, Murcia

El año pasado, la ginebra Manners Gin recibió la medalla de plata en la categoría London Dry en la 50º edición de los premios International Wine & Spirit Competition celebrados en la capital inglesa. Es una ginebra artesanal que presenta un sabor fresco y afrutado, con aromas a cítricos de la huerta.

11. Ginebra Spirito Vetton, en Extremadura

Ginebra Spirito Vetton

Fue elegida Mejor Ginebra de España 2018 en los premios World Gin Awards celebrados en Londres (Reino Unido), con las variedades Gin Cereza y Gin Extra Dry de Spirito Vetton en las categorías Flavoured y Contemporary respectivamente. La fabricación de Spirito Vetton Gin sigue un proceso lento en el cual se añaden botánicos no revelados entre los que se encuentran el romero y la albahaca.

12. Gin Bear, Madrid

Gin Bear, Madrid

Destilada en un alambique de cobre, se elabora a partir de 15 ingredientes naturales entre especias, flores y frutas. El resultado es un alcohol de delicado perfume, profundo y suave.

13. Ginebra M5, La Rioja

Ginebra M5

Esta ginebra nace de la mano de Miguel Ángel Rodríguez, maestro destilador y enólogo de Bodegas Vinícola Real, cuya familia lleva dedicada a la destilación desde 1962. M5 se elabora gracias a 26 botánicos que son selecciones en su justa proporción.

14. Ginebra 1085 Gin, Castilla la Mancha

Ginebra 2085 Gin

Es una London Dry Gin elaborada de manera tradicional que destaca por la intensidad de su enebro, su carácter a base de raíz de Angélica y cardamomo, su dulzor a la canela y la naranja, su frescor al limón y su pasión manchega gracias al azafrán.

15. Ginebra Gin 987, de Castilla y León

Se trata de una London Dry Gin 100% con toques cítricos que ha sido elaborada a partir de 8 destilaciones que provienen de la maceración de 14 diferentes botánicos y cítricos donde destacan el enebro, el tomillo, la manzanilla amarga, el vino mencía DO Bierzo, la lavanda y la vainilla en rama.

16. Ginebra iNNat Gin, Islas Baleares

La elaboración de esta ginebra sigue las normas de la maceración de los monjes del Monte Toro, el más alto de Menorca. Como botánicos destaca enebro, pino, romero, limón y frutos rojos. Su creadores la definen por su sabor suave, con un punto cítrico, muy aromática y fresca.

17. Ginebra Macaronesian, Islas Canarias

El combinado canario es ante todo una ginebra por eso destacan los aromas y sabores de sus botánicos básicos. Sin embargo, sobresale por ser muy fresca, humectante y equilibrada.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.