Status

Cultura más allá de la subvención: el Prado genera un impacto económico de 745 millones (16 veces su presupuesto)

  • El Prado contribuye a la economía española en 745 millones de euros
  • Este impacto generado multiplica por 16 veces su presupuesto del museo
  • Hostelería y transporte son los principales sectores beneficiados
Salas de Goya (2 y 3 de mayo). Foto: Museo Nacional del Prado
Madrid

Una de las reivindicaciones más aclamadas de la pasada gala de los Premios Goya, la fiesta del cine español, es que la cine debería estar más apoyado por el Gobierno y las diferentes administraciones. Los cierto, apoyar la cultura no solo es invertir en educación o formación, también es una manera de generar empleo e impacto económico. Es el caso del Museo Nacional de el Prado, que con un presupuesto anual de 45 millones, genera un impacto de 745 millones, según revela un informe elaborado por la Firma de Servicios Profesionales EY

Este estudio estima en unos 25 millones de euros la contribución directa, unos 607 millones la indirecta y en 113 millones la inducida, siendo los sectores más beneficiados por la actividad y el atractivo del Museo los de "entretenimiento y actividades culturales", el de "transporte", en especial el de largo radio, y, finalmente, los de "hostelería y restauración". En términos de empleo, el informe estima que cada empleo directo en el Museo genera más de 18 puestos de trabajo indirectos e inducidos en la economía española.

Fachada Velázquez del Museo del Prado

"Esta contribución es 16 veces mayor que el presupuesto total del Museo, -45 millones de euros en 2018-, lo que indica la capacidad de generación de actividad económica y bienestar que representa la cultura en nuestro país" y que "es una satisfacción que, además de todos los valores y funciones en el ámbito cultural y de identidad que tiene la institución, se pueda cuantificar también su incidencia en el ámbito de la economía y el empleo", explica el director del Museo del Prado, Miguel Falomir.

Una aportación pública de 15,3 millones de euros

Marina Chinchilla, directora adjunta de Administración del Museo del Prado, explica que los datos a día de hoy son aún mejores que los que presenta este estudio, puesto que el Museo del Prado registró en 2019 más de tres millones doscientos mil visitantes, el máximo histórico de la institución.

La gestión presupuestaria ha permitido que el Museo cerrase los últimos dos años con superávit (3,3 millones de euros en 2017 y 1,7 millones en 2018) y se prevé que 2019, cuyas cuentas aún son provisionales, también se cerrará con superávit y que esas cantidades "se destinarán a acometer en su momento las obras de reforma del Salón de Reinos", en las que el Museo se ha comprometido a aportar 10 millones de euros.

Marina Chinchilla señaló que el impacto de 745 millones de euros en la economía española proviene del gasto de los proveedores del Museo del Prado y, especialmente, del gasto de los visitantes a la institución. En concreto, el informe de EY considera que los visitantes del Prado en 2018 generaron un impacto económico de 467 millones de euros, correspondiendo a los visitantes extranjeros un 89% de esa cantidad y el 11% a los nacionales.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0