Status

Así 'coserán' los futuros diseñadores un mundo sostenible

  • Tendam y el Centro Superior de Moda de Madrid organizan 'Aula Universidad'
  • El encuentro tendrá lugar el próximo 12 de diciembre
  • En la cita, expertos del sector analizarán cómo adaptarse a nuevas demandas
Dreamstime
Madridicon-related

La Cumbre del Clima, que se celebra en Madrid del 2 al 13 de diciembre para tratar la emergencia medioambiental, ha traído consigo un despertar global de acciones y actividades en pos de la sostenibilidad y la protección de nuestro entorno.

El universo de la moda, por lo tanto, no podía quedarse fuera del tablero, ya que se alza como el segundo sector más contaminante del mundo, solo por detrás del petróleo. Y como todos los grandes problemas hay que tratarlos desde dentro hacia fuera, esta industria tiene claro que la solución pasa por la educación de los futuros profesionales del sector, y que estos interioricen desde el inicio nuevas formas de producción.

De todo esto se hablará el próximo 12 de diciembre en el encuentro El reto de la sostenibilidad de la industria textil, organizado por el Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid de la Universidad Politécnica de Madrid y Tendam, junto al Ayuntamiento de Madrid, donde se analizará la necesidad de adaptarse a las nuevas demandas de productos más éticos y respetuosos con el medio ambiente.

"Estamos convencidos de que el sector de la moda sostenible conseguirá en un futuro un mayor índice de circularidad, en la medida de que no solo las marcas y compañías busquen nuevos procesos, materiales y productos, sino que los diseñadores, desde el principio, sean capaces de tener en cuenta al máximo posible los parámetros de sostenibilidad", explica Ignacio Sierra, director general corporativo de Tendam (antiguo grupo Cortefiel) en una entrevista con elEconomista. Y es que, el grupo textil lleva a cabo, junto con el Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid, el programa Aula Universidad, donde trabajan a través de la educación por una moda sostenible.

Desde hace dos años, Tendam ha realizado cambios en sus diferentes líneas textiles para, poco a poco, adaptarse al cambio. "No somos líderes en esta materia, pero tenemos marcas que están haciendo muchas cosas para conseguirlo", destaca Sierra. En cifras, Springfield –la mayor firma de grupo Tendam con un 47 por ciento de sus ventas– se convierte en líder del movimiento con Insider, su colección de moda sostenible, además, el 15 por ciento de las colecciones que lanza la marca son ya respetuosas con el medio. Woman Secret –con su colección Honest–, Cortefiel y Pedro del Hierro –con Ecofriendly– también siguen esta tendencia, lo que se traduce en que el 60 por ciento del denim fabricado por el grupo está elaborado a través de la técnica H20, que minimiza casi al 90 por ciento el consumo de agua.

"Creemos que la forma real de incidir materialmente en sostenibilidad a través de la industria es con el mainstream. Es decir, a través de las grandes empresas que visten a más de la mitad de la población. Hay acciones pilotos de compañías más pequeñas que son muy interesantes y meritorias, pero la forma real de transmitirlo es a través de la industria grande", incide el director general de Tendam. Y es que, en un panorama donde España tiene mucho que decir, pues se alza como país líder del sector retail, en la medida en que "los grandes" sean capaces de producir un mayor volumen, toda la cadena se beneficiará. Con todo, el consumidor se vuelve a colocar en el centro de la diana, porque, aunque la conciencia social sea cada vez más fuerte, ¿estamos dispuestos a pagar más por nuestras compras? A este respecto, desde Tendam han conseguido una rápida solución, difícil de alcanzar para los más pequeños. La empresa ha realizado una importante inversión para que los precios de los productos de sus colecciones sostenibles no suban, asumiendo ellos la diferencia. Una iniciativa, explica Sierra, que es totalmente rentable, ya que "los productos se venden a precio completo en temporada y apenas llegan a las rebajas".

Por su parte, Manuel Blanco, director de la ETSAM-UPM y CEO del Centro Superior de Diseño de Moda de la Universidad Politécnica de Madrid, señala que "el hecho de que grupos empresariales como Tendam realicen acuerdos con la Universidad para formar a los futuros diseñadores es mucho más importante que un diseñador utilice un hilo sostenible". Así, Blanco advierte de que el futuro de este sector pasa precisamente por que, muy lejos de ser una solo una asignatura, los estudiantes interioricen desde el punto de vista del respeto mediambiental todo su trabajo, en los diferentes puntos de la cadena.

Puerta del cambio

Daniel Rabaneda, director creativo de Angel Schlesser y profesor del CSDMM, indica en este mismo sentido que "hay muchas soluciones para sumarse al carro de la sostenibilidad y cada empresa tiene que encontrar la que le sea más cómoda". No obstante, Rabaneda muestra cómo el cambio ya es patente con ejemplos como el de Inditex, con su objetivo de producir la mayoría de prendas con materiales reciclados en 2021, o H&M, con su línea de alquiler de ropa. Además, el profesor avanza el desarrollo de una plataforma que está naciendo en España para darle una segunda vida a prendas usadas que ya no se utilizan. "Esta transformación tiene que pasar por un cambio de conciencia tanto del consumidor como de la empresa. La gente tiene que dejar de consumir de manera compulsiva cosas que no necesita, y las empresas, en vez de hacer moda tan de tendencia, hacer prendas más duraderas". Y es que, si una cosa está clara es que la puerta del cambio está abierta, pero nadie puede desviarse del sendero si queremos frenar la alarma medioambiental.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky