Status

El arte renacentista copa la agenda cultural de Madrid

  • Comienza la 43º edición de Feriarte, en Ifema
  • La feria podrá disfrutarse hasta el próximo 25 de noviembre
  • Se mostrarán multitud de objetos con más de 100 años de antigüedad
Otras muestras de la Feria. EE
Madrid

Madrid se convertirá los próximos días en el epicentro del arte y las antigüedades renacencistas, debido a una nueva edición de Feriarte. El pabellón número 4 de Ifema es el escenario elegido para exponer miles de piezas exclusivas, presentadas por 80 anticuarios y galerías de arte. De este modo, los asistentes a la feria tendrán la ocasión de ver objetos con más de 100 años de antigüedad, además de artes plásticas contemporáneas y diseño de autor de algunos de los nombres con mayor peso en el sector.

La amplia oferta de las galerías de arte, donde se podrá apreciar obras de autores como Miquel Barceló, Joan Miró, Salvador Dalí, Manolo Valdés o Jorge Oteiza, entre otros, se convierte en el mejor reclamo para atraer a coleccionistas, decoradores, interioristas y amantes del arte de todo el mundo. Además, entre las novedades de esta edición, destaca la celebración de el Día del Coleccionista, que tendrá lugar el próximo martes 19 de noviembre con una jornada de puertas abiertas y entrada gratuita.

Programa de actividades

La feria acogerá de nuevo la iniciativa #YouArt, dirigida a aquellos que se estén inciando en el coleccionismo, con piezas de un importe menor a 5.000 euros. A su vez, el público más joven será el protagonista durante unas ponencias organizadas con la colaboración del Máster en Gestión del Mercado del Arte de la Universidad Rey Juan Carlos, cuyos estudiantes realizarán visitas guiadas por el recinto.

Una de las novedades más destacadas del programa será la presencia del 16º descendiente directo de Lorenzo el Magnífico. El príncipe Don Lorenzo de Medici ofrecerá una conferencia sobre el Renacimiento y la relación de su familia con Leonardo da Vinci. Escritor de novelas y thrillers, con varios programas de televisión, Lorenzo de Medici abordará aspectos como la llegada del Renacimiento y la importancia de su familia en esta época. Además, en 2019 se cumplen 500 años del fallecimiento de Leonardo da Vinci, por lo que también será uno de los ejes temáticos de la po-nencia, que también contará con la presencia de Paolo Santini, historiador de arte medieval y renacencista.

Artes plásticas contemporáneas en el Ifema.

La pintura será también protagonista durante el evento, en el que obras de artistas de diferentes épocas podrán ser vistar por todos los interesados, quienes también tendrán la oportunidad de apreciar el trabajo del prestigioso Pierre-Auguste Renoir (1841-1919). La feria expondrá una de las obras del pintor im-presionista: un desnudo femenino fechado en torno a 1892. Bajo el título Nu couché, se trata de un óleo sobre tela que procede de una colección particular en París. El autor de esta obra se rodeó de mujeres a lo largo de su vida y reflejó su delicadeza y sensibilidad a través del pincel. Durante la década de 1890, sus modelos evocan "pequeños seres instintivos, a su vez niñas y mujeres", según el crítico de arte Gustave Geffroy.

Además de la pintura, el mobiliario y los objetos decorativos tienen cabida en Feriarte, y es que el público asistente podrá apreciar desde objetos religiosos del siglo XV hasta mobiliario estilo art decó, pasando por porcelana china del siglo XVII y relojes del siglo XVIII.

Madrid será escaparate también para la joyería antigua en España, ya que empresas como Vendôme Joyería, Agurcho Iruretagoyena, Joyas Antiguas Sardinero o la galería David Serra-Fine Tribal Art mostrarán numerosas piezas exclusivas, que han sido testigo de diferentes momentos de la historia.

Por último, Feriarte acogerá piezas arqueológicas de gran valor histórico. Una de las más antigüas que estará expuesta durante el encuentro artístico será una cabeza femenina de una momia egipcia de la Dinastía XVIII (1550 y 1295 a. C.), considerado el periodo de máximo esplendor de la civilización faraónica. Los asistentes que deseen observar esta pieza tendrán que acercarse al espacio de Ifergan, galería malagueña especializada en arqueología.

La galería andaluza acude también con un busto de mármol blanco del emperador romano Antonio Pío (siglo II d. C.). Otros espacios dedicados al área serán los de Jaume Bagot Arqueología, el de Jesús Vico, Ars Histórica Arqueología o la galería F. Cervera Arqueología.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin