Status

El reto de sonificar el universo: una realidad gracias al arte, la ciencia y la alta relojería

  • Una obra del artista visual Ryoji Ikeda y comisionada por Audemars Piguet
  • Se trata de una banda sonora electrónica minimalista, armonizada con vídeo
  • Los visitantes son partícipes de los flujos de datos en los que vivimos
Segundo capítulo de 'data-verse' de Ryoji Ikeda, comisionada por Audemars Piguet
Madrid

El compositor electrónico y artista visual Ryoji Ikeda (Japón 1966) está centrado en explorar las características esenciales del sonido y la luz por medio de la precisión matemática y la estética. En su trabajo, el artista entabla un diálogo con frecuencias y escalas difíciles de comprender para el oído y la mente humana, que tiene como objetivo visualizar sonidos y hacer que lo imperceptible se interprete a través de los sistemas numéricos y la estética de la computadora. Uno de los últimos trabajos de Ikeda, data-verse, se encarga de visualizar y sonificar las dimensiones que coexisten en nuestro mundo, desde las partículas elementales hasta el Universo observado. Se trata de una trilogía, comisionada por Audemars Piguet, que se ha mostrado a lo largo de 2019 y presentará su último capítulo en 2020.

Creada mediante una composición basada en los datos de código abierto de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), la NASA y el Proyecto Genoma Humano, y generada mediante una programación informática extremadamente precisa, esta trilogía a gran escala presenta una banda sonora electrónica minimalista, armonizada con proyecciones de vídeo en DCI 4K de alta definición estándar de Hollywood en las que se muestran datos científicos sobre una gran pantalla mural. Inmersos en este amplio universo de datos, los visitantes son invitados a participar en los flujos de datos en los que vivimos y a confrontarlos, así como a poner a prueba sus maneras de percibir el mundo.

Esta trilogía, que recurre a la práctica creativa, la física y la precisión matemática, se alinea de forma armoniosa con el talento artesano y el interés por la innovación de Audemars Piguet. Tal como explica Ikeda: "Cuando visité el taller de la Manufactura en el Vallée de Joux en Suiza, me impresionó el talento artesano de los relojeros y la precisión increíblemente alta que depositaban en su Alta Relojería. La sinergia entre los colaboradores técnicos y los programadores para producir algo técnicamente complejo pero artísticamente libre de ataduras resuena en mi proceso artístico".

Manufactura Audemars Piguet

Ikeda fue el invitado a presentar la primera variación de data-verse en la 58.ª Exposición Internacional de Arte Bienal de Venecia, May You Live in Interesting Times, bajo la comisión artística de Ralph Rugoff, junto con otra instalación específica para esta ubicación, spectra III (2008), que ofrece a los visitantes una abrumadora experiencia sensorial de luz. Ambas obras están expuestas en Venecia hasta el 24 de noviembre de 2019.

La segunda variación de la trilogía se presenta como parte de la exposición Beyond Watchmaking de la Manufactura, que se está celebrando en Tokio hasta este lunes, donde Ikeda también estrenará una segunda instalación audiovisual. Esta obra de arte, titulada data anatomy [for Audemars Piguet], se basa en dibujos técnicos y datos científicos de los archivos de la Manufactura. La tercera variación se presentará en 2020.

Un diálogo entre arte contemporáneo y alta relojería

Este soporte al arte que realiza Audemars Piguet no solo es filantropía, forma parte de la estrategia de la relojera suiza para mantener su independencia y su capacidad de innovación. Jules Louis Audemars y Edward Auguste Piguet, los fundadores de la marca en 1875, destacaron por su maestría relojera y su visión del mercado relojero. Aún en manos de las familias fundadoras, las actuales colecciones de Audemars Piguet siguen demostrando la experiencia ancestral de la marca, al tiempo que destacan por tener una personalidad propia y una gran capacidad de innovación. Estos valores fundacionales son los que llevaron a la relojera suiza a ser Socio Asociado oficial de Art Basel en 2013. "Nuestro compromiso con el mundo del arte contemporáneo se ha ampliado considerablemente desde entonces, lo que nos ha llevado a encargar y presentar obras de arte innovadoras en lugares muy variados en todo el mundo", explica Jasmine Audemars, presidenta del Consejo de Dirección.

Exterior de la manufactura Audemars Piguet

Desde entonces, Audemars Piguet ha presentado proyectos de arte innovadores en sus Collectors Lounge en todas las ediciones de Art Basel, invitando a diseñadores como Mathieu Lehanneur y Sebastian Errazuriz, y artistas como Dan Holdsworth, Kurt Hentschläger, Alexandre Joly, Cheng Ran y Quayola para interpretar su Patrimonio cultural y geográfico. Para cada proyecto, los artistas fueron invitados a Le Brassus, sede de la relojera, para sumergirse en el mundo de la alta relojería y descubrir la región que ha inspirado a los relojeros de Audemars Piguet durante generaciones. "En 2019 continúa esta colaboración enriquecedora con artistas y estamos orgullosos de presentar sus proyectos, que conectan la creatividad y el dominio técnico", añade Jasmine.

El museo de Audemars Piguet

El próximo Musée Atelier Audemars Piguet promueve el compromiso creativo de la manufactura. Este museo, diseñado por el estudio de arquitectura danés BIG (Bjarke Ingels Group), albergará el museo histórico, los archivos y los talleres tradicionales de la Manufactura en los que se conserva y se transmite su conocimiento de una generación a otra.

Con fecha de inauguración en abril de 2020, esta estructura contemporánea con forma de espiral de resorte, totalmente sostenida por paredes de cristal, será un hogar apropiado para algunas de las obras de arte creadas por los artistas comisionados por Audemars Piguet. Entre tradiciones, tecnología y arte y diseño contemporáneo, este espacio ofrecerá a los visitantes una experiencia única y transformadora a través del universo creativo de Audemars Piguet.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.