Status

Así es el primer traje espacial diseñado para el primer vuelo comercial al espacio

  • Under Armour ha trabajado mano a mano con el equipo de Virgin Galactic para desarrollarlo
  • Se trata de prendas seguras, funcionales y cómodas
  • Su objetivo es sentar unas nuevas bases para vestir a la próxima generación
Madrid

La idea de viajar al espacio ha atraído a los humanos durante millones de años. Desde el mito de Ícaro hasta el viaje a la luna que cautivó al mundo hace exactamente 50 años, los viajes espaciales siempre han estado muy presentes en la mente de aventureros, investigadores, artistas y soñadores, siempre con el fin de explorar nuestro propio planeta y poder llegar más allá.

Este espíritu aventurero está presente en la actualidad, ya que Sir Richard Branson y su magnífico equipo de Virgin Galactic siguen acercando el sueño de hacer viajes espaciales privados a los ciudadanos y cada vez es más tangible la idea de realizar vuelos comerciales.

A principios de este año, Under Armour anunciaba que había aceptado el reto de unirse a Virgin Galactic para diseñar prendas técnicas exclusivas y así dar el pistoletazo de salida a una colaboración excepcional. Mientras Virgin Galactic trabajaba sin descanso para completar el programa de pruebas de vuelo de la nave Unity, Under Armour se ha encargado de desarrollar un traje técnico espacial para el primer vuelo comercial al espacio. Under Armour es una marca que busca alcanzar la excelencia de los atletas, por lo que la innovación siempre ha formado parte de su ADN. Esto ha llevado a la empresa al desarrollo de tecnologías como HeatGear, ColdGear, Recovery, UA RUSH y UA HOVR, entre otras.

Sin embargo, viajar al espacio supone un reto totalmente nuevo y, por ello, un equipo especializado de Under Armour ha trabajado mano a mano con el equipo de Virgin Galactic para desarrollar prendas seguras, funcionales y cómodas, dando un giro al calzado y a los trajes espaciales clásicos para así sentar unas nuevas bases para vestir a la próxima generación de viajeros espaciales.

"En Under Armour estamos orgullosos de seguir mejorando e innovando para conseguir un mayor rendimiento de nuestros atletas. Sin embargo, pocas cosas te preparan para un proyecto tan complejo y apasionante como este. Los viajes espaciales siguen un programa específico y exigente para el cual es necesario un enfoque diferente. Todos los diseños que hemos creado empleando nuestras tecnologías clave van a definir el futuro de los trajes espaciales y nos van a colocar a la vanguardia de este acontecimiento histórico. Estamos muy agradecidos a Richard y al increíble equipo de Virgin Galactic por haber confiado en nosotros con este reto tan innovador", Kevin Plank, fundador y director general de Under Armour.

La capa base

La capa base de Under Armour

La capa base de UA | VG actúa como una segunda piel. La tecnología de Under Armour UA RUSH está basada en el retorno de la energía, por lo que aumentará el rendimiento y el flujo sanguíneo durante las etapas del vuelo de mayor fuerza G o de gravedad 0. Estas prendas están creadas a partir del nuevo tejido Intelliknit de UA, con el fin de conseguir un control total de la sudoración y de la temperatura. Ya sea en el desierto más cálido o en el frío del espacio, UA Intelliknit aporta una regulación térmica y un control de la sudoración para hacer posible lo imposible. El proceso de producción del tejido UA Intelliknit es muy eficiente y no genera residuos, por lo que hace gala de la visión que comparten UA y Virgin Galactic de construir un futuro mejor y sostenible.

El traje espacial

El traje espacial de Under Armour.

El traje espacial UA | VG está diseñado en un azul oscuro que recuerda al color del espacio. Además, cuenta con elementos atmosféricos en azul más claro y algún toque en dorado, cuya inspiración viene de la imagen del sol en el cielo y de sus rayos al incidir sobre la Tierra. Además, se han incorporado las siluetas de distintos elementos que representan la esencia de Virgin Galactic a lo largo de la columna, y que simbolizan la unión del traje con la misión.

El tejido UA Clone es un material augético patentado que se adapta a la forma exacta del cuerpo para conseguir que las prendas se ajusten a la perfección y que ni siquiera se note que las llevas puestas. Se emplea en partes específicas del traje espacial, como los codos o las rodillas, para conseguir una movilidad y un confort óptimos. También se emplea la tecnología de amortiguación UA HOVR en las hombreras y en la zona del cuello, ya que estas son áreas de mayor impacto durante las etapas de vuelo de mayor fuerza G.

El forro del traje está constituido por otros nuevos tejidos, como Tencel Luxe, Slinlt o Nomex, que se emplean para un control térmico y de sudoración, ya que los miembros de Future Astronauts pueden experimentar grandes cambios de temperatura durante el viaje. UA se ha encargado de integrar telas de alto rendimiento para conseguir suavidad, secado rápido, control de la sudoración, comodidad, frescor y seguridad, y así asegurarse de que los astronautas puedan vivir la experiencia más cómoda posible. Una parte importante del diseño del traje se centra en la incorporación de elementos funcionales, como varios bolsillos para guardar objetos personales o necesarios, además de contar con un sistema de comunicación integrado que funciona con un mecanismo de pulsar para hablar. Cada traje ha pasado por pruebas rigurosas con profesionales del equipo de VG, como pilotos, ingenieros aeroespaciales, médicos aeronáuticos, formadores de astronautas y el equipo encargado de vuelos comerciales, para asegurarse de que los trajes superan las expectativas para el vuelo.

El fundador de Under Armour, Kevin Plank, está de pie con modelos que usan la capa base y el traje espacial diseñados por la UA.

Los diseñadores han admitido que los trajes van a tener un enorme impacto emocional y van a suponer una gran transformación en la experiencia de vuelo. Tras pasar tiempo con miembros de Future Astronauts y con el equipo de VG, UA ha creado un traje espacial moderno que incorpora todo el feedback recogido. UA ha añadido un bolsillo transparente en el interior de la chaqueta sobre el corazón para poder guardar la foto de un ser querido, además de un parche extraíble exclusivo de cada misión que se puede colocar en la chaqueta de vuelo y se puede utilizar en el día a día. Esta chaqueta de vuelo se entregará a los astronautas tras cada misión.

El calzado

UA ha reinventado la bota espacial tradicional para crear algo mucho más funcional, pero que sigue la misma línea de estilo e incorpora los mismos elementos de diseño que el traje espacial. Además, UA se ha inspirado en el calzado de pilotos de carreras y ha aunado esta idea con su tecnología puntera en el sector para conseguir una sensación ligera para una movilidad perfecta y así alejarse de la idea de bota clásica grande y voluminosa de astronauta que se ha empleado en el pasado.

La tecnología de adaptación UA Clone, también empleada en el traje, se adapta a la forma exacta del pie para conseguir que las prendas se ajusten a la perfección y que ni siquiera se note que las llevas puestas. Además, se emplea la tecnología de amortiguación UA HOVR, que utiliza una de las espumas más suaves que existen, dota al calzado de sujeción y lo convierte en una prenda funcional, cómoda y resistente al fuego. Se ha eliminado toda distracción, por lo que el resultado final es una bota elegante, lisa y suave que no se puede enganchar con ningún equipo o con ningún otro miembro de Future Astronauts al volar a gravedad cero.

Los elementos estéticos complementan al traje, ya que cuentan con elementos azules y dorados que se combinan a la perfección. En la plantilla se puede leer lo siguiente: "Estamos subidos a hombros de gigantes", que hace referencia a una cita de Sir Isaac Newton y que el programa de Virgin Galactic tiene siempre muy presente. Además, se han incorporado las siluetas de los símbolos que representan la esencia de Virgin Galactic junto con su logotipo para completar este "kit espacial".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0