Status

El lobby del aguacate pone el ojo en España: "Es uno de nuestros mayores intereses"

  • "WAO estima que el consumo en Europa crecerá un 15% anualmente"
  • "Nuestro objetivo es que todo el mundo descubra la historia del aguacate"
  • "El aguacate tiene muchas vitaminas, minerales, proteínas y grasas buenas"
Plantación de aguacate. Autor: Natthawut Nungensanthia | Dreamstime
Madrid

Hasta hace poco, el aguacate era para los españoles ese producto de textura grasienta y sabor difuso que comían los modernos, los extranjeros o los muy cuidadosos con su salud. Sin embargo, cada vez está más presente en la cesta de la compra. La Organización Mundial del Aguacate, tiene parte de culpa: su objetivo desde 2016, año de su nacimiento, es la difusión de los beneficios de esta fruta y procurar el aumento de su consumo. Nuestro país está posicionado como uno de los mayores productores europeos, pero todavía está lejos de Alemana o Francia como consumidor.

¿Cómo nació?

WAO nació en febrero de 2016 durante la feria principal feria del comercio internacional de frutas, Fruit Logística. Se convirtió en la primera y única organización internacional en promover y fomentar el consumo de un producto agrícola a nivel genérico.

¿Quién forma la organización?

WAO representa a los principales productores, exportadores e importadores de aguacates de Colombia, España, Zimbabue, Tanzania y Mozambique, además de Perú, Sudáfrica, México y Estados Unidos. También contamos con los mejores países de Europa donde se manipula el aguacate como Bélgica, Francia, Alemania o Noruega, entre otros. En total, más de 120 líderes en productos de aguacate, exportación e importación de todo el mundo forman parte de WAO, y se espera que se unan más países como China y Japón.

Xavier Equihua, CEo de la Organización Mundial del Aguacate (WAO)

¿Cuánto presupuesto anual maneja? ¿Cómo se financia?

WAO maneja un presupuesto de aproximadamente 3 millones de euros anuales. Se financia a través de una cuota de 1,3 centavos de dólar por kilo que pagan, ya sea por parte de los exportadores o en el caso del producto nacional por parte de los recibidores del producto.

Lea también: Un Jerez más gourmet, la estrategia para captar España y capear el Brexit

Lea también: Dinastía Durán, de orfebre a la casa de subastas más importante de España

¿Por qué el aguacate tiene tanto éxito en EEUU?

El consumo de aguacate depende mucho de la cultura de cada país y de dónde estés. En EEUU hace ya más de medio siglo que están comiendo aguacates y eso se debe a la cultura del país y al conocimiento que tienen los americanos sobre todos los beneficios y propiedades de este superalimento. De hecho, en EEUU es uno de los mejores alimentos para un bebé cuando empieza a comer comida molida.

¿Cuánto se espera que aumente el consumo de aguacate en Europa?

WAO estima que el consumo en Europa crecerá por lo menos un 15 por ciento anualmente, pero obviamente esto dependerá mucho de la producción global del aguacate ya que Europa es suministrada por 14 países y varios de ellos exportan a otros mercados.

"España es uno de nuestros mayores intereses, es el país de Europa que más aguacate produce dado las fantásticas condiciones climatológicas, especialmente en Málaga, donde se produce la mayor parte del aguacate"

¿Por qué es tan caro el aguacate?

¿Caro? Un aguacate cuesta aproximadamente lo mismo que una bolsa de patatas fritas. Igualmente, el precio depende de lo que prefieras ¿Prefieres una bolsa de patatas fritas con grasas saturadas o el superalimento más perfecto que existe en tu mercado, rico en 20 vitaminas y minerales, con grasas monoinsaturadas buenas para la salud?

¿WAO también está interesado en España como productor?

Por supuesto, España es uno de nuestros mayores intereses, es el país de Europa que más aguacate produce dado las fantásticas condiciones climatológicas, especialmente en Málaga, donde se produce la mayor parte del aguacate. Nuestro objetivo es promover este superalimento para que todo el mundo descubra sus beneficios tan saludables, su historia y origen en España y lo incluya en su dieta.

"Es uno de los alimentos más saludables ya que contiene 20 vitaminas y minerales. Una pieza de unos 250 gramos contiene 300 calorías buenas"

¿Qué condiciones necesita el aguacate para su cultivo?

En primer lugar, sin duda alguna, hace falta un buen clima, como es el que hay en el Mediterráneo. Además, de contar con una buena topografía como la española es esencial.

¿Qué beneficios para la salud tiene el aguacate?

Es uno de los alimentos más saludables ya que contiene 20 vitaminas y minerales. Una pieza de unos 250 gramos contiene 300 calorías buenas. Entre las vitaminas que tiene, están la B y E. Y contiene minerales como el magnesio, hierro, zinc y alto contenido en potasio. Además, es la fruta estrella si nos referimos a proteínas, hasta 1,9 gramos por cada 100 gramos. Es cierto que tiene un alto contenido en grasas pero son grasas monoinsaturadas, es decir, buenas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0