
Cada día las redes sociales nos sorprenden con una imagen histórica de lugares que conocíamos pero cuya apariencia años atrás desconocíamos por completo. Una de ellas corresponde al Aeropuerto de Madrid-Barajas, ahora también denominado 'Adolfo Suárez', y viene a colación porque esta semana se cumplirán 77 años de la celebración de un homenaje a la Alemania nazi en sus instalaciones.
Convertido ya desde hace décadas en el aeropuerto más importante de España y uno de los punteros de Europa, no todos los madrileños conocen los orígenes del mismo así como su reducido tamaño en los primeros años de su funcionamiento, la década de los 30.
Previsto desde hacía unos años antes, en los estertores de la monarquía alfonsina, el centro aéreo fue inaugurado a la semana siguiente de proclamarse la Segunda República en España: un 22 de abril de 1931. Sin embargo, la relación del aeropuerto con la convulsa historia que vivió España en esa década no acaba aquí.
En 1939, pocas semanas de declarar el general Francisco Franco el final de la Guerra Civil con el famoso parte del 1 de abril, las nuevas autoridades españolas engalanaron el todavía diminuto aeropuerto parapara homenajear a la Legión Cóndor, un destacamento militar aéreo del régimen de Adolf Hitler que había apoyado a las fuerzas 'nacionales' durante la contienda hispana.
Con motivo de la ocasión, se colocaron banderolas con la esvástica nazi, así como banderines, guirnaldas y un gran yugo con flechas, símbolo de la Falange Española, en la parte alta del edificio que coronaba el aeropuerto. Al mismo tiempo, era la célebre Guardia Mora de Franco quien custodiaba el acto de homenaje.
De las fotos encontradas, la primera, colocada en la parte superior de la noticia y acreditada por Getty, está fechada el 15 de mayo de 1936 y en ella aparecen Franco y otros generales de su entorno presidiendo el homenaje. La otra, publicada debajo de estas líneas, está fechada por el blog Búscame en el cielo de la vida el día 18 de mayo de 1939, aunque parece corresponder a los mismos fastos. En cualquier caso, se trata de curiosas estampas que no deja de sorprender casi 80 años después.
18 mayo 39
? BúscameBlog (@Buscameblog) 18 de mayo de 2015
Franco agradece el apoyo nazi y los despide en el aeropuerto de Barajas, engalanado en honor a la Cóndor pic.twitter.com/7ofORa2K0Z