Sociedad

Desorganización en el Ayuntamiento de Madrid en la gestión de la contaminación en la capital

Contaminación en Madrid. Imagen: archivo

La gestión de los altos niveles de contaminación en la capital de España ha provocado un caos de información a ciudadanos y otras administraciones que podría tener importantes consecuencias a lo largo de este viernes.

Tras una jornada en la que la conducción fue restringida a la velocidad de 70 km/h en el interior de la M-40, una de las principales vía de distribución del tráfico e Madrid, el Ayuntamiento se ha visto obligado a imponer nuevas medidas, que prohíben desde las 06.00 horas de este viernes el aparcamiento dentro de la zona de Estacionamiento Regulado. 

El problema surge cuando esta comunicación a los ciudadanos fue emitida a última hora de la noche. Desde las agencias de información, la noticia se difundía a las 23.42 horas, lo que dejó escasas posibilidades a que los conductores pudieran reaccionar esta mañana.

De hecho, el comunicado contradijo las propias palabras de la alcaldesa, Manuela Carmena, quien tan solo una hora y media antes, en el programa Hora 25 de Cadena Ser, se mostraba convencida de que se volvería a la normalidad este viernes y esperaba poder retirar la prohibición de conducir por encima de los 70 km/h. 

Ana Pastor reprocha falta de información

Por su parte, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha reclamado a la alcaldesa de Madrid que informe a todas las administraciones de las medidas que está tomando el Ayuntamiento de la capital para frenar la alta contaminación "por el bien de todos", y ha criticado que tenga que enterarse "por el periódico".

 En este sentido, ha añadido que le "gustaría que el Ayuntamiento de Madrid se pusiera en contacto con el resto de las instituciones" porque ellos, por ejemplo, tienen "mucho que ver con respecto al tráfico que afecta a las carreteras nacionales que vertebran en Madrid y Fomento gestiona".

"Me gustaría que no me entere por el periódico, no parece de recibo que algo que debería ser gestionado por todos no se nos esté informando de nada, con lo cual mañana me puedo encontrar con que en el kilómetro 38 de una entrada a Madrid puedo tener un problema y nadie me ha avisado de nada", ha señalado.

"Si hay cambios necesito saberlo", ha insistido Ana Pastor, que se ha quejado de que nadie ha contactado con ella y que, por eso, llamará el secretario de Estado, o ella misma, al Consistorio para saber qué ha pasado. "Pediría que las decisiones que se tomen, sería bueno que se hablen con el resto de las instituciones por el bien de todos", ha apuntado.

Activado el 'escenario 2' en Madrid

A partir de las 06.00 horas de este viernes el Ayuntamiento de Madrid ha aplicado la prohibición de aparcar en zonas de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a los no residentes y mantiene la limitación de 70 kilómetros por hora para los vehículos que circulen por la M-30 debido a los altos niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) registrado en la capital.

El Consistorio que dirige Manuela Carmena ha activado el 'escenario 2' del Protocolo ante episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno tras dos días en niveles de preaviso y uno de aviso a causa de los altos niveles registrados.

De esta forma, a partir de las 06.00 horas de este viernes queda prohibido el estacionamiento de vehículos de los no residentes en la zona SER de la almendra central, excepto, entre otros, los vehículos comerciales, de transporte escolar, los autotaxis, vehículos de personas con movilidad reducida y vehículos 0 emisiones.

También se mantienen las restricciones aplicadas este jueves sobre limitación de velocidad a 70 kilómetros hora en los tramos de las carreteras de acceso a Madrid, comprendidas en el interior de la M-40, en ambos sentidos.

Refuerzo del servicio de transporte público

Para paliar los efectos de estas medidas, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha reforzado su servicio en 55 líneas diurnas, especialmente en aquellas que cubren el trayecto entre la periferia y el centro de la ciudad, y aquellas que cubren itinerarios transversales entre los extremos de la almendra central. El incremento del servicio afectará al 35 por ciento de las rutas, que se distribuirá homogéneamente por las distintas áreas geográficas de la capital.

A nivel de información, los intercambiadores del Consorcio Regional de Transportes (CRTM), su página web y las pantallas de la red de Metro ofrecerán la información sobre las restricciones, al igual que los paneles informativos de la EMT.

En carreteras, el Ayuntamiento de Madrid va a ofreer mensajes en los 72 paneles de superficie y 27 en túneles de la M-30, con referencia a las medidas de limitación de tráfico en la vía de circunvalación a 70 kilómetros por hora y la prohibición de estacionamiento en el SER a los no residentes.

Mientras dure la alerta por contaminación, desde el Ayuntamiento se recomienda también a las personas con problemas respiratorios limitar la práctica de ejercicio al aire libre.

Este protocolo, que entró en vigor el pasado 1 de marzo, tiene un carácter preventivo y se aplica en los casos en los que, aún sin llegar a alcanzarse los niveles de alerta, puedan registrarse niveles excepcionalmente elevados de dióxido de nitrógeno. En esos casos se prevé la adopción de medidas extraordinarias para evitar un incremento de los niveles y limitar la duración de estos episodios.

El fin último es lograr una mayor protección de los ciudadanos, reduciendo al máximo las situaciones de riesgo a una exposición elevada de NO2.

Para ello, el protocolo establece distintos escenarios en los que se adoptan, de forma gradual, medidas informativas, de restricción de tráfico y de promoción del transporte público, dependiendo de los niveles alcanzados, de la previsión meteorológica y, por tanto, de la previsión de duración del episodio.
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