Sociedad

Teresa de Ávila era catalana, según los nacionalistas

Senyera colgada de un balcón. Imagen: Reuters

En Montblanc (Tarragona), se esta celebrando la II Universitat Nova Història, foro en el que se somete a debate el origen catalán de numerosos iconos de la Historia de España. En este congreso, se pone sobre la mesa, asuntos como la presunta manipulación de España de la figura del descubridor de América, que para los organizadores no sería Cristobal Colón, sino el navegante catalán de noble cuna, Joan Colom i Bertran.

Jordi Bilbeny, director de investigaciones del Institut Nova Història (INH) y cabeza visible del congreso, ha explicado al diario El Mundo, este cambio en el descubridor de América. "Tanto el primer viaje como la posterior conquista fueron empresas organizadas, financiadas y protagonizadas por la Corona catalana; posteriormente el Estado español censuró y manipuló todo tipo de documentos y ocultó la catalanidad de los protagonistas para apropiarse del dominio colonial" aseguraba Bilbeny.

Además, en estas jornadas, se defiende las raíces catalana de ilustres autores de la literatura española como Miguel de Cervantes, Teresa de Ávila o del autor de Lazarillo de Tormes, que en este caso ya no sería anónimo, y su autoría correspondería a Joan Timoneda. En otras declaraciones a el diario El Mundo, Joan Bilbeny apuntaba "puede sonar extravagante, pero no nos inventamos nada, como nos acusan nuestros detractores... Al contrario, aportamos centenares de pruebas y estamos convencidos de que, a la larga, nuestra interpretación será aceptada".

Apoyo del Ayuntamiento de Montblanc

Estas jornadas cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Montblanc, su alcalde, Josep Andreu (ERC), fue el encargado de presidir el acto de apertura del foro. El foro se se cerrará el martes y veremos que conclusiones sacan los más de 15 ponentes y los asistentes de este congreso.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum15

das
A Favor
En Contra

jajajajajajajajaj

Puntuación 15
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Citizen Kane
A Favor
En Contra

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA,en fin no digo mas para que,bueno una cosa mas serán paaaaaaaleeeeeeeeeetoooooooooossssssssssssJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA.

Puntuación 15
#2
.
A Favor
En Contra

Las pruebas lo demostrarán, tiempo al tiempo.

Puntuación -19
#3
asdfg
A Favor
En Contra

si y wilfredo de bouillon, el que conquisto jersulaen para lo cruzados tambien. Era de Terrasa por parte de madre y de gerona por parte de padre..... y que decir de Ivan IV creador de imprerio ruso tambien del ampurdá.. naturalmente y por supuesot jhon smith (el del pocahontas) tambien era catalan de la mismisima barcelona...

ah y rodrigo de triana tambien ....

Puntuación 15
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Citizen Kane
A Favor
En Contra

Tontitos paletos que poquito os queda oara salir de donde estais chupando de subenciones por realizar trabajos y estudios absurdos y de naturaleza anal-fabeta tarados con butifarra,JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA.

Puntuación 15
#5
jajajajajaja..............
A Favor
En Contra

No nos olvidemos del "Cid Campeador" Don Rodrigo Díaz de Vivar que era natural de Viladrau(Gerona o es Girona)

Puntuación 9
#6
Catalán
A Favor
En Contra

Sí, y el emperador Hirohito también era catalán.

Puntuación 12
#7
karayos
A Favor
En Contra

Acabarán descubriendo que Judas Iscariote, el de las treinta moneda, era catalán ¡Que lo investiguen!

Puntuación 8
#8
Montcabrer
A Favor
En Contra

Tratan de demostrarse a sí mismos que son superiores. Más listos, más guapos, más Más!!.

Es un delirio identitatrio que incluye la megalomanía y la paranoia. Tratar de construir un concepto de identidad catalán con genética y fenotipo superior.

El ego tiene esas cosas, si no tomas conciencia. Es un caníbal de uno mismo y de los demás!!

Puntuación 7
#9
samu
A Favor
En Contra

Tambien reivindican a leonardo da vinci. Pero nada supera lo dicho por el director del frikinstituto de historiadores locos catalanes, el gran cucurrull: "el imperio romano no fue nada hasta que llegaron.los catalanes".

Puntuación 8
#10
Ruben Tosidad
A Favor
En Contra

Visto lo visto, estoy en condiciones de asegurar que Hitler y Stalin eran catalanes.

Puntuación 8
#11
Pacco Rabonne
A Favor
En Contra

Tienen Razón

Además Neil Amstromg no fué el primero en pisar la luna, con la llegada del Apolo XI descubrieron una forma de butifarra entre el Mar de la Tranquilidad y la llanura de Framauro en la que había una estelada que llevaba al menos 30 años allí, lo que pasa que esto lo tapó la CIA en consenso con Franco para quitarles el mérito.

Otro día hablaremos de Jesús de Nazaret, que realmente se llamaba Josep de L'esplugues de llobregat, pero eso es otra "Nova historia"

Puntuación 8
#12
Usuario validado en elEconomista.es
Mengde
A Favor
En Contra

1º- La Corona catalana no existe y nunca ha existido, eso se llama demagogia barata.

2º- Me acaban de confirmar que George Washington era en realidad Jordi Barcelona, pero que se cambió el nombre para triunfar en américa.

Puntuación 4
#13
Maduro
A Favor
En Contra

Rusa, según Podemos

Puntuación 2
#14
Pepe
A Favor
En Contra

De hecho los Romanos y los Vikingos eran catalanes.........de Erasmus !!!! (tienen los papeles de las becas!)

Puntuación 1
#15