Sociedad

Así es el test psicológico de un piloto: "¿Tiene usted impulsos homicidas?"

EN DIRECTO | Toda la información del accidente al minuto. ¿Qué pruebas ha de superar un piloto de avión? Además de los físicos (cardiológico, respiratorio, digestivo, metabólico y endocrino, hematológico, renal, infeccioso y test de embarazo en el caso de las mujeres), el aspirante a tripular un avión debe responder entre 200 y 300 preguntas "sobre su forma de sentir, actuar y relacionarse con los demás".

Actualmente en Europa todo piloto de líneas aéreas debe tener un certificado médico denominado EASA Part-FCL Class 1, y cuyas especificaciones médicas, recogidas en un documento aprobado por la Comisión Europea, deben ser cumplidas. Andreas Lubitz ocultó que estaba de baja el día del accidente.

Apto o no apto

En el capítulo psiquiátrico se especifica que los "solicitantes con un historial de lesiones autofringidas deliberadas, aisladas o repetidas, deben ser considerados no aptos". Sin embargo, en dicho documento se abre la posibilidad de que se les vuelva a considerar aptos tras "someterse a una evaluación psiquiátrica satisfactoria".

Se consideran no aptos a aquellas personas que sufren esquizofrenia, trastorno esquizotípico y trastorno delirante. Otras dolencias -publica eldiario.es- como neurosis, depresiones, trastornos de la personalidad, o antecedentes de autolesión o intento de suicidio deberán superar pruebas específicas por parte de los especialistas para obtener un certificado positivo. A nivel neurológico, también serán declarados no aptos quienes sufran epilepsia y alteraciones de la conciencia.

Otras dolencias como neurosis, depresiones, trastornos de la personalidad, o antecedentes de autolesión o intento de suicidio, deberán superar pruebas específicas por parte de especialistas para poder obtener un certificado positivo. A nivel neurológico también serán declarados no aptos quienes sufran epilepsia, alteraciones de la conciencia...

En España, los pilotos deben someterse a un examen médico inicial, y sucesivamente, a otros periódicos una vez al año hasta los 40, y cada seis meses a partir de esa edad.

Además de los exámenes físicos, y de una entrevista con un psicólogo de apenas 10 minutos, un aspirante a piloto debe responder el cuestionario 16PF, utilizado en aeronáutica. En él, el examinado contesta a preguntas como estas: "¿Tiene impulsos homicidas?", "Cuando la gente autoritaria trata de dominarle, ¿hace justamente lo contrario?", "¿Se va a dormir normalmente sintiéndose satisfecho de cómo le ha ido el día?", "Cuando toma decisiones siempre piensa cuidadosamente en lo que es correcto y en lo que no?", o "¿Se aprovecha de la gente?".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky