Sociedad

El ahorro energético llega al Congreso entre corbatas y termómetros

El calor estival y la formalidad de la vestimenta en el trabajo siempre han entrado en conflicto, y esta vez el asunto ha llegado al Congreso de los Diputados y ha implicado a altos mandatarios del país.

En el pleno del Congreso sobre economía el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, se presentó con traje de chaqueta pero sin la tradicional corbata que suele acompañar a ese conjunto, y no era el único, pues varios diputados optaron por la misma informalidad.

De regalo, una corbata

El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, decidió enviarle una corbata al ministro a través de un ujier, que Sebastián prefirió ignorar, aunque agradeció el gesto de Bono y dijo que la usaría a partir de octubre.

"Ayer vi que un ministro no tenía corbata y le envié una corbata del Congreso con el ujier mayor. Eso es todo, una anécdota", dijo Bono a los periodistas el jueves.

La respuesta, un termómetro

Pero el titular de Industria, que sigue las recomendaciones de su ministerio sobre el ahorro energético y el uso responsable del aire acondicionado, ha correspondido hoy a Bono enviándole otro regalo 'con mensaje'.

"Va a ser un termómetro para que mida la temperatura del Congreso de los Diputados" , dijo Sebastián a los periodistas.

Industria, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de energía (IDAE), ha situado en 24º centígrados el mínimo de temperatura en las dependencias oficiales y por ello ha recomendado a los trabajadores el uso de vestimenta informal , sin corbatas, salvo en ocasiones excepcionales a partir del 1 de julio.

La cuestión ahora es dirimir si un pleno del Congreso de los Diputados es o no una ocasión excepcional. Por el momento, al bando de los descorbatados se ha sumado hoy el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho.

Animar a Bono a quitarse la corbata

El ministro de Industris explicó que pasó frío en el Congreso y que "no se debe pasar frío en verano", por lo que instó a Bono a seguir las recomendaciones de eficiencia energética y colocar el aire acondicionado del hemiciclo entre los 25 y los 26 grados, como afirmó tenerlo en su despacho.

"Quien sabe si así Bono se quitaría también la corbata", dijo, y argumentó que la experiencia de ir sin corbata en verano en el trabajo es una iniciativa que ya se aplica en Japón. Asimismo, defendió su utilidad para ahorrar energía al evitar un exceso de refrigeración, más aún en el contexto actual de "choque energético sin precedentes".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky