Más de una quinta parte del personal investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), un 22 por ciento, es mayor de 60 años, mientras que los menores de 30 son sólo un 5 por ciento, según se desprende de un estudio coordinado por la investigadora y consejera de CC.OO en el Consejo Rector del organismo, Alicia Durán.
Durán ha explicado que el personal investigador es el "más envejecido", con un 58 por ciento de los trabajadores por encima de los 50 años, frente a otras categorías como los titulados superiores (39%) o el personal de laboratorio (46%). Para la investigadora, la "experiencia de los investigadores cuenta", pero recuerda que "no son los que van a tirar del carro en el futuro".
Esta situación es, a su juicio, consecuencia de que "la entrada tiene lugar a una edad avanzada", concretamente, "la media de entrada en plantilla es de 40 años y 50 publicaciones", según ha explicado, y porque "los procesos selectivos de acceso libre son muy limitados o inexistentes".