
Un juez español interrogó ayer domingo como testigos a tres expertos internacionales sobre el desarme de ETA, acerca del lugar en que se reunieron con miembros de la organización el mes pasado, en una citación que suscitó críticas de políticos vascos.
Los expertos, miembros de la denominada Comisión Internacional de Verificación (CIV), no reconocida por Madrid, anunciaron el viernes en Bilbao (norte) que el grupo separatista había empezado a inutilizar parte de su arsenal.
El srilankés Ram Manikkalingam, presidente de la comisión, el sudafricano Ronnie Kasrils y el británico Chris Maccabe fueron a declarar en Madrid como testigos ante el juez Ismael Moreno, de la Audiencia Nacional, sobre el lugar en el que se reunieron en enero con miembros de ETA.
La citación fue solicitada por una asociación de víctimas de ETA, Covite.
Según una fuente judicial, los tres expertos indicaron al juez que desconocían la identidad de las personas con las que se reunieron y la ubicación de los zulos de ETA.
Los expertos recibieron "a finales de enero de 2014 una carta anónima" para que fueran a Toulouse (Francia), donde un hombre no identificado les acompañó a un edificio, al que accedieron por el garaje. En una habitación de este edificio se grabó el vídeo difundido el viernes, indicó esta fuente.