Sociedad

Hacienda 'lava su imagen' con inspecciones mediáticas a famosos

Leo Messi, el 'ejemplo' que quiso dar Hacienda a los ciudadanos.

La estrategia de Hacienda ha cambiado. Desde la persecución fiscal de Lola Flores en los años ochenta, y la de Ana Torroja más recientemente, no se producían tantos casos de famosos 'pillados' por inspectores.

Según publica el diario El Periódico, los técnicos de Hacienda opinan mayoritariamente que se busca un 'lavado de imagen' de la Agencia Tributaria, que últimamente parece condenada al escarnio público tras el error de bulto con el informe sobre la infanta Cristina.

Dar ejemplo a la sociedad española parece que es el nuevo estribillo de la Agencia Tributaria. La directora del departamento de Recaudación, enviaba un correo electrónico a los delegados especiales del fisco antes del vencimiento de la amnistía fiscal para alentar la concesión de autorizaciones de entrada en domicilio y locales, y animar las "actuaciones que tengan un repercusión mediática".

Los ciudadanos comparten la idea de que el fisco no se afana en perseguir a los contribuyentes más enriquecedos de la misma manera que atosiga a los de a pie. Este concepto es el que trata de eliminar Hacienda con actuaciones mediáticas que pongan en la picota a personajes muy reconocidos por la sociedad española.

Messi y Arola, los casos más recientes

Ha sido el caso del futbolista del FC Barcelona Leo Messi, perseguido por irregularidades por la ausencia de la declaración de sus ingresos por derechos de imagen, y que finalmente ha pactado con el fisco el pago de una cantidad que le exima de mayor atención de las cámaras y del desprestigio para su imagen pública.

Pero Messi no ha sido el único. El prestigioso chef Sergi Arola, poseedor de dos estrellas Michelín, sufrió una poco discreta inspección en su restaurante a la hora en la que se sirven las comidas, y tuvo que ver cómo terminaba precintado por los técnicos.

El cocinero ha explicado que era muy consciente de la deuda con la Seguridad Social y estaba tratando de darle solución, y la inspección se produjo de un modo inesperado y con "malos modos".

comentarios31WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 31

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

F
A Favor
En Contra

Parece que no les interesan mis comentarios,a los ricos y empresarios de estos Foros,ni un solo argumento...

Puntuación -4
#25
Usuario validado en elEconomista.es
Nometoqueslaspalmas
A Favor
En Contra

Es chocante leer eso de que Messi ha pactado con el fisco. ¿qué significa eso de pactar? El fisco no debe pactar con nadie, lo que debe hacer , a Messi lo mismo que a todo el mundo, es hacerle las liquidaciones provisionales que deba hacerle por los años que no haya declarado correctamente. Y Messi deberá pagar por los ingresos que haya obtenido, como cualquier hijo de vecino, ni más ni menos. Si ahora ha presentado declaraciones complementarias por los ejercicios 2010 y 2011 no ha sido como prueba de buena voluntad, sino porque le han liquidado los ejercicios anteriores. Y no olvidemos que ha declarado voluntariamente pero no declaró a su debido tiempo. Eso tiene que ser sancionable, y no hay pacto que valga. Los golitos no desgravan.

Puntuación 3
#26
Usuario validado en elEconomista.es
ToniTone
A Favor
En Contra

¿Por que no hizo Concurso de Acreedores?

Puntuación 0
#27
Usuario validado en elEconomista.es
ToniTone
A Favor
En Contra

¿Porque no hizo Concurso de Acreedores?

Puntuación 0
#28
Anonymous
A Favor
En Contra

Familia Botín: 2.000 millones de € en Suiza. Who cares?

Puntuación 0
#29
josera
A Favor
En Contra

F

A nadie le interesan tus comentarios.

Son tan estúpidos y vánales que no vale ni la pena hacerte ni razonar ni entender, pero....



ciao

Puntuación 2
#30
jesus
A Favor
En Contra

a la casta politica de los que mandan y a la casa real el único que los controla es EL ESPIRITU SANTO y aun asi hace la vista gorda.

Los funcionarios de hacienda deberian ir contra la castuza politica que los prostituye los remueve y los putea. Solo espero de estos funcionarios que esos ordenadores tan buenos controlen todos los DNI y no se saltan los de los intocables en su caso que lo expongan (para eso son funcionarios de carrera, para que ningún payaso les manipule)

Puntuación -1
#31