La empresa Instituto de Control, Asistencia, Ensayos y Sondeos S.A. retiró a las 11.00 horas de hoy la maleta robada que contenía material radioactivo y apareció esta mañana junto a un colegio público de Fuenlabrada, después de que los técnicos del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) desplazados al lugar certificasen que las mediciones son correctas y que "no entrañan peligro". No obstante, algunos alumnos del Colegio Ginés de los Ríos estuvieron curioseando la maleta con material radiactivo.
La concejala de Seguridad Ciudadana, Laura Oliva, confirmó que los bomberos del municipio, que fueron los primeros en acudir a lugar donde se encontraba la maleta, realizaron mediciones que han descartado un posible escape del material radioactivo de su continente, Wolframio.
"El protocolo de seguridad se ha ejecutado paso a paso", explicó la edil, quien recalcó que las mediciones realizadas por el servicio NBQ -protocolo biológico, químico y nuclear- de la Policía Nacional son similares a las que habría "en una habitación cerrada", porlo que "no hay motivos para la alarma".
Ayer, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) restó importancia al robo en declaraciones a elEcoDiario.es asegurando que "estas cosas ocurren de vez en cuando" y que la la fuente es de "baja intensidad".
Casi 13 kilómetros... ¿por la M-50?
Nota: Desplácese sobre el mapa para más detalles
Ver mapa más grande
La maleta radiactiva fue robada el pasado martes del interior de un vehículo estacionado en la calle Puerto de Cotos, del polígono industrial Las Nieves, en Móstoles. Tras ello, el CSN reclamó la colaboración ciudadana para que no se manipulase su interior.
Precisamente el lugar en el que se ha encontrado, en la Avenida de los Andes que pertenece a la localidad madrileña de Fuenlabrada, parece sugerir casi una línea recta desde el Polígono utilizando la M50.
La maleta habría 'viajado' casi 13 kilómetros desde donde fuera sustraída.
La maleta, con "todos los elementos"
Según informaron fuentes municipales a Europa Press, el servicio de desactivación de explosivos de la Policía Nacional (NBQ) y el personal del CSN comprobaron que la maleta contenía en su interior "todos los elementos" y que estos no habían sido manipulados, aunque la carcasa fue forzada.
El alcalde de Leganés, Rafael Gómez Montoya, destacó la "rapidez y eficacia" con que actuaron las fuerzas de seguridad -entre ellas, los Bomberos y la Policía Local- e hizo un llamamiento a la tranquilidad al "haberse cumplido todos los protocolos de seguridad necesarios".
Imagen de la maleta robada. Foto: Efe.
Por su parte, la concejal de Seguridad Ciudadana, Laura Oliva, aseguró a Europa Press que los 400 alumnos del colegio 'Giner de los Ríos', junto al que apareció el instrumental, regresaron a las aulas después de ser evacuados a primeras horas de la mañana al polideportivo del centro educativo como medida de prevención, tal y como ordenan los planes de emergencia.
Precisamente, el padre de un alumno alertó esta mañana, en torno a las 9.00 horas, de la aparición de la maleta, que contiene elementos utilizados en prospecciones que albergan material radiactivo. La maleta apareció junto a un contenedor de basura, situado a 10 metros de la entrada principal del colegio.
El Ayuntamiento, por otro lado, informó de que la llamada alertando sobre la aparición de la maleta junto a un contenedor de basura ubicado frente al colegio se realizó en torno a las nueve de la mañana por el padre de un alumno. No obstante, los conserjes que entraron al colegio a las 7.30 horas "no vieron nada", por lo que se cree que la maleta fue depositada entre esta hora y las 9:00.
Los niños, curiosearon la maleta
Durante una media hora, entre que se realizó el hallazgo de la maleta con material radiactivo en Leganés y llegó la Policía para acordonar la zona, alguno de los alumnos del Colegio Ginés de los Ríos estuvieron curioseando la maleta con material radiactivo, según relató Marta Sánchez, madre de un alumno, e incluso alguno de ellos "saltó por encima".
"Un padre nos dijo: 'Está ahí la caja que robaron ayer'. Entonces me acerqué y vi que era verdad porque tenía dibujado el símbolo de radioactividad", explicó a Europa Press Germán Sánchez, padre de otro alumno todavía sorprendido de que una caja con material radioactivo haya podido aparecer al lado del colegio de su hijo. "Estaba la cajita al lado del contenedor mirando el colegio", puntualizó.
Mientras los agentes del cuerpo de actificieros de la Policía retiraban la maleta, los alumnos del colegio madrileño fueron desalojados de las instalaciones. "Les han tenido en un polideportivo y ahora como han visto que no había peligro, han vuelto", comentó la madre del menor.