
Barcelona, 24 oct (EFE).- Unnim BBVA aportará 2,2 millones de euros a Unnim Caixa para financiar su obra social, lo que permitirá mantener los proyectos más importantes que se estaban realizando.
El acuerdo firmado hoy ha convertido a Unnim BBVA (BBVA.MC)en el mecenas principal de Unnim Caixa, que se financiará también con su propio patrimonio y las aportaciones de otros posibles mecenas, ha explicado el consejero delegado de Unnim y director territorial de BBVA en Cataluña, Xavier Queralt.
En total, ha calculado que se podrá mantener un presupuesto equivalente al de 2012, de 5 millones de euros, una cifra inferior a los 15 millones de otros años ya que Unnim Caixa fue deficitaria y se financió a través de las reservas que tenían.
El acuerdo entre las dos entidades tiene vocación de permanencia ya que el protocolo establecido es indefinido, pero cada año se firmará un plan de colaboración en el que se especificará el presupuesto.
Por una parte, se llevará a cabo una colaboración general, centrada en proyectos asistenciales (50 % del presupuesto), de carácter pedagógico y asistencial (30 %) y cultural (20 %).
La primera iniciativa conjunta es 'Territorios Solidarios', un proyecto dotado con 500.000 euros y que permitirá ayudar a entidades sin ánimo de lucro de las provincias donde el banco tiene presencia.
Por otra parte, se han hecho convenios con los consejos territoriales, que representan a las antiguas cajas -Manlleu, Sabadell y Terrassa- y que desarrollarán proyectos en sus territorios.
Queralt ha destacado que el convenio permite al BBVA desarrollar "proyectos centrados en las comarcas", cuando hasta ahora se habían centrado en temas asistenciales y educativos.
El presidente de Unnim Caixa, Jaume Ribera, ha subrayado que el acuerdo permite "mantener la identidad territorial, a diferencia de lo que ha pasado en otros casos".
Ribera también ha explicado que Unnim Caixa pretende convertirse en una fundación especial en diciembre, cuando el límite establecido por la ley es el 29 de enero.
La fundación tendrá una matriz, que no llevará el nombre 'Unnim' ya que es propiedad del banco, por lo que probablemente recuperará el nombre de las antiguas cajas, de la que derivarán tres fundaciones territoriales: Manlleu, Sabadell y Terrassa.
Unnim Caixa segregó en octubre de 2011 su negocio financiero a una nueva entidad, Unnim Banc, que posteriormente fue gestionada por el FROB y adquirida por el BBVA.
Unnim Caixa pasó a ser una empresa diferente, dedicada a la gestión de la Obra Social y de las antiguas cajas de ahorro.