
El secretario de la Asociación Profesional de Controladores Aéreos de España, Jorge Ontiveros, ha criticado el comportamiento de la aerolínea Ryanair tras los aterrizajes de emergencia que ejecutaron el pasado 26 de julio en el aeropuerto valenciano de Manises.
"Fue una maniobra muy peligrosa. Llegamos a pensar que se estrellaban", relata Ontiveros al diario El Confidencial.
Tres aviones de Ryanair fueron redirigidos al aeropuerto de Valencia debido a una tormenta que complicaba las condiciones de aterrizaje en Madrid el pasado 26 de julio. Los tres tuvieron que solicitar a la torre de control el permiso para realizar un aterrizaje de emergencia argumentando que no llevaban suficiente combustible.
Ryanair se defiende con otra versión
Mientras que el presidente de la aerolínea irlandesa, Michael O'Leary, ha negado estos hechos y ha asegurado que los aviones de Ryanair siempre vuelan con niveles sobrantes de combustible para hacer sobrevolado el aeropuerto durante media hora más, el controlador asegura que uno de los aparatos no aceptó la espera de nueve minutos que le comunicaron desde Valencia y pidió aterrizar de emergencia.
"Ningún avión solicita una emergencia a no ser que vaya muy pillado de queroseno", explica Ontiveros a El Confidencial. Otro de los aparatos también solicitó aterrizar con emergencia, solo cuatro minutos después del primero, por el mismo motivo, por lo que los controladores tuvieron que 'colarles'. "Si la pista hubiera estado bloqueada, se hubiera producido una catástrofe", asegura.
"Perjudicaron al tráfico aéreo y atentaron contra la seguridad de todos los pasajeros", explica Jorge Ontiveros.
El controlador aéreo, sin embargo, no se muestra sorprendido por lo sucedido y asegura que la compañía Ryanair "lleva años haciendo lo mismo". Ontiveros se refiere a volar con el queroseno justo, incumpliendo la normativa que obliga a repostar contando con una cantidad sobrante.