
El duque de Palma, Iñaki Urdangarín, hizo gestiones en 2007 para reclamar cuantiosos pagos pendientes con el Instituto Nóos, del que en apariencia estaba ya entonces desvinculado por completo. La peor cara del Duque de Palma
Las fuentes, recoge Público.es, no precisaron si el yerno del rey Juan Carlos I hizo estas reclamaciones a la Generalitat valenciana o al Govern balear, pero el informe de Hacienda sobre la entidad "sin ánimo de lucro" demuestra que fue el Ejecutivo de Jaume Matas el que demoró hasta 2007 el pago de 600.000 euros que adeudaba a la asociación.
Ese informe ratifica que los 5,8 millones de origen público captados por la pretendida entidad altruista en Valencia y Baleares acabaron de forma íntegra en manos de seis empresas controladas por Urdangarin y su socio, Diego Torres.
De esas seis sociedades, las dos ligadas al aristócrata se llevaron la mejor parte: Nóos Consultoría Estratégica SL, participada por el duque en un 50% al menos hasta junio de 2006, cobró 2.794.440 euros entre 2004 y 2007; y Aizoon, propiedad de Urdangarin y la infanta Cristina, otros 747.889 euros. En total, 3,5 millones de euros.