Sociedad

La enfermera que cometió el "error" con Rayán no tenía experiencia y estaba haciendo una suplencia

La enfermera que cometió el "error" que terminó con la muerte de Rayán, el hijo de la primera víctima mortal por Gripe A en España, desarrollaba ayer su primer día de trabajo en el departamento de Neonatología del Hospital Gregorio Marañón, según ha explicado el secretario general del sindicato de Enfermería SATSE en Madrid, José María Porras. Esperanza Aguirre ha telefoneado al padre de Rayán para transmitirle su "profundo pesar"y prometerle justicia.

"No se pueden tener enfermeras generalistas que un día están con un neonato y otro con un enfermo cardiaco", ha concluído Porras y ha añadido que "no se puede tener personal sanitario de un lado a otro sin formación previa, porque no son como funcionarios".

Con ella se encontraba otra enfermera que tuvo que ausentarse para atender una urgencia y la dejó al cargo de la situación.

Necesidad de revisar los protocolos

Este sindicato confia en que la muerte sirva para "evidenciar la necesidad de desarrollar las especialidades" de esta profesión ya que "las enfermeras no son chicas para todo ni especialistas en todo".

Asimismo, pidió a los gestores del centro hospitalario que revisen los protocolos de esta unidad para evitar situaciones similares. A su juicio, "no se puede contar con plantillas chicle" dado que todo profesional sanitario requiere su periodo de adaptación, más aun cuando cambia de una unidad a otra.

CC.OO también lamenta la situación

Por su parte, El secretario de la Sección Sindical de Comisiones Obreras en el Hospital Gregorio Marañón, Isidoro del Moral, añade a esta información que la enfermera se encontraba haciendo una suplencia y no tenía experiencia en niños prematuros, aunque sí la "carrera terminada".

Ha apuntado también, que el ambiente en el centro "es muy raro" pero no sólo por el caso Rayán sino "porque la situación de la sanidad madrileña está hecha polvo debido al afán privatizador del Gobierno". "Han rellenado los hospitales nuevos con personal de los antiguos, y eso equivale a muchos errores, porque no funcionan los nuevos ni tampoco los antiguos", apuntó.

Del Moral ha lamentado que ni el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, ni la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, hayan sido capaces todavía de dar la cara por esta muerte. "Son unos prepotentes. La presidenta sólo sale a inaugurar, para lo demás no sale. De hecho, todavía estamos esperando que pida disculpas por el caso de Severo Ochoa", ha recordado.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky