Hasta tres veces acudió a Urgencias la joven española de origen marroquí fallecida este martes tras padecer el virus de la gripe A. En las tres ocasiones, Dalilah, embarazada de 28 semanas, estaba aquejada de fiebre. La última vez que se acercó a un hosptial fue el mismo día que después ingresó.
Dalilah ingresó el pasado 15 de junio por la tarde sin apenas poder respirar en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid. "Presentaba un cuadro de un ataque asmático", según fuentes de la Consejería de Sanidad de Madrid. Entonces se desconocía que padeciese gripe A.
Tras un examen, comprobaron que tenía un edema pulmonar causado por una neumonía grave. Según contaron familiares de Dalilah a El Mundo, "ingresó con neumonía en un pulmón y se le pasó al otro".
Fuentes médicas del hospital precisaron que presentaba "síndrome de distrés respiratorio"; es decir, líquido en los pulmones, una complicación propia de patologías respiratorias muy graves que, entre el 40% y el 60% de los casos, desemboca en muerte.
Aquélla era la cuarta vez que la joven, de 20 años y embarazada de 28 semanas, iba a Urgencias en pocos días, según explicó un familiar.
Pero, como las otras dos veces de días anteriores -una en el Gregorio Marañón y otra en el hospital de Fuenlabrada-, los médicos que la atendieron la enviaron de vuelta a casa. Fuentes de la Consejería dijeron no poder confirmar ningún detalle de su historial médico.