Seleccion eE

La Fundación Independiente distingue a Rafael Matesanz como 'Español Universal 2017'

El doctor Rafael Matesanz. eE

La Fundación Independiente, organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es potenciar una sociedad civil responsable y participativa, ha distinguido al doctor Rafael Matesanz, fundador de la Organización Nacional de Trasplantes de España (ONT), como Español Universal 2017. La institución reconoce su labor excepcional, como artífice y responsable del modelo de trasplantes que ha llevado a España, desde los niveles medio y bajos en donaciones de órganos durante los años 80 a situarse en el primer lugar del mundo a partir de 1992, con tasas superiores al doble de la media europea. España ha pasado de 14 donantes por millón de población en 1989 a 43,8 en 2016, lo que representa tener el índice más elevado del mundo.

La Fundación Independiente otorga este importante reconocimiento a la actividad que realiza y ha realizado Rafael Matesanz a lo largo de su carrera y como creador y fundador, en septiembre de 1989, de la Organización Nacional de Trasplantes de España.

El Comité de Honor constituido de manera especial para este Homenaje al Español Universal 2017 y, que de manera unánime han decidido otorgar la distinción a Rafael Matesanz, ha estado integrado por Mariano Rajoy,  Ana Pastor, José Manuel Romay Beccaría, Alberto Núñez Feijoó, Guillermo Fernández Vara, Jon Darpón, Elena Salgado, Trinidad Jiménez, Ana Mato, Beatriz Domínguez-Gil, Ignacio Garralda y Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales, entidad patrocinadora de esta distinción.

Con motivo de este reconocimiento, Matesanz señala que "es evidente que los trasplantes alargan la vida. Pero sobre todo, añaden vida a los años. El Modelo Español mejora la supervivencia, aumenta la demanda de órganos y cada vez mayor cantidad de enfermos se benefician de los trasplantes. Estos tres factores son básicos para entender que la donación constituye con diferencia el factor limitante fundamental para el tratamiento de ciertas patologías".

El presidente de la fundación, Aldo Olcese asegura, por su parte, que "la Fundación Independiente y el galardón del Español Universal se honran con la designación de una personalidad como Rafael Matesanz. El consenso y la satisfacción por su designación han sido apabullantes y han puesto de manifiesto que es además de un fenómeno profesional internacional, una persona enormemente querida y un ser humano excepcional".

Por su parte, el doctor Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales, asegura que, "Matesanz reúne en su persona la responsabilidad de haber materializado el mayor logro sanitario de nuestra sociedad, que es haber conseguido que España sea la primera potencia mundial en trasplantes de órganos gracias a contar con el índice de donación de órganos de personas fallecidas más elevado, hecho que en el pasado 2016 volvió a producirse, y ya van 25 años consecutivos. Además, parece que la labor no toca techo porque año a año España es un poco más líder en un campo tan importante como el de la solidaridad".

Rafael Matesanz Acedos es doctor en Medicina y Cirugía, especializado en Nefrología. Licenciado en Medicina por la Universidad Complutense, obtuvo el doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid. Fue creador de la Organización Nacional de Trasplantes (dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad) galardonada, junto con The Transplantation Society, con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 2010. Ese mismo año, el Dr. Matesanz ha sido redactor principal de la Directiva Europea de Trasplantes aprobada el 19 de mayo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0