
La primera edición de los premios de El Economista Franquicias y Emprendedores ha reconocido el trabajo y compromiso con el sistema de franquicias español de las cadenas Mango, Subway, Rodilla, Alain Afflelou, McDonald´s y LLaollao y de Pere Casas, director de la división de Franquicias de Banco Sabadell.
Mango ha recibido el premio al desarrollo internacional de una franquicia española por su estrategia de expansión fuera de nuestro país, por la red comercial que ha conseguido desarrollar en el extranjero y por ser la marca española implantada en el mayor número de países. El galardón fue entregado a Antonio Batlló, director del área de Expansión de la firma.
Subway, por su parte, se hizo con el premio al desarrollo en España de una franquicia extranjera. El jurado de estos premios, formado por un grupo de expertos y la dirección de El Economista, ha valorado la implicación de la firma con España al abrir en Madrid una oficina desde la que pilotar su desarrollo en los países del sur de Europa. Stella Markis, directora de Subway para el sur de Europa fue la encargada de recoger el premio.
Rodilla se llevó el premio al desarrollo tecnológico e innovación dentro del mundo de la franquicia por haber incorporado a su carta nuevos productos, por haber llevado la firma a nuevas ciudades, como Barcelona y Zaragoza y por haber continuado con su estrategia de renovación de imagen en todos sus locales. Laura Gil, directora corporativa de la compañía, fue la encargada de recoger nuestro premio.
El premio de Alain Afflelou reconoció, por su parte, la mejor campaña de publicidad en el sistema de franquicias español. En su caso, esa campaña ha contado con la internacional Sharon Stone cuya imagen así como la de sus gafas ha llevado por toda España. Pedro Beneyto, director financiero de la firma en nuestro país fue el encargado de recoger el galardón.
El galardón a la franquicia con mejor responsabilidad social corporativa ha sido para McDonald´s por su fundación infantil Ronald McDonald, desde la que la compañía crea y sostiene programas que mejoran la salud y bienestar de los niños gracias a su estrategia "un hogar fuera del hogar", destinado a aquellas familias con niños enfermos que se han de someter a tratamientos de larga duración alejados de su residencia habitual. Luisa Masuet, General Counsel de McDonald´s España, responsable del departamento legal y de franquicias y secretaria del patronato de la fundación infantil Ronald McDonald recogió el premio.
El premio a la mejor franquicia ha sido para Llaollao, por haber sido capaz de nacer, crecer y desarrollarse en 28 países en tan sólo seis años, por apostar por joven talento para crear su equipo, por reinventar su carta para sorprender al consumidor de forma constante y por defender la calidad de sus productos, entre otras razones. Nuestro premio fue recogido por Antonio Sandoval, director de operaciones de Llaollao.
En la categoría de personalidad destacada del sector de la franquicia, el galardón ha sido para Pere Casas, director de Franquicias de Banco Sabadell, por su implicación personal y profesional en numerosos proyectos de franquicias en nuestro país y por haber guiado, asesorado y aconsejado a las franquicias en su nacimiento y expansión con los recursos de la entidad bancaria con la que trabaja.