
Este domingo se celebró en Valencia la primera jornada del primer Circumvention Tech Festival, un evento organizado por la fundación americana con sede en Nueva York OpenITP, y que reúne a más de 40 organizaciones de carácter internacional para "luchar contra la censura y la vigilancia en Internet", tal como afirma su director James Vasile. El evento ha escogido España como sede en un intento por incluir a más países hispanohablantes en esta lucha y ampliar los grupos de interés que participan en el proyecto.
Más de 500 expertos se dan cita entre el 1 el 6 de marzo en el Circumvention Tech Festival sobre derechos humanos, nuevas tecnologías y periodismo.
El evento tiene lugar en el centro cultural Las Naves de Valencia, con el lema 'Uniendo fuerzas para luchar contra la censura y la vigilancia en Internet' y cuenta, entre otros, con la presencia del director del OpenITP y cofundador de la plataforma Joomla!, James Vasile.
"Queremos unir a personas de diferentes áreas no solo para hablar sobre privacidad y seguridad, sino para colaborar y asegurarse de que Internet sigue siendo libre, anónimo y seguro para todo el mundo", ha indicado.
En el encuentro, en el que se presentarán más de 30 proyectos internacionales, participarán también la Fundación Tor, Psiphon, el CPJ (Comité para la Protección de Periodistas), Tactical Tech, The Renewable Freedom Foundation o Oxfam Intermón, entre otros, según los organizadores.
De este modo, a lo largo de una semana, especialistas de distintos campos y de todo el mundo abordarán cuestiones relativas al desarrollo, diseño y difusión de herramientas de 'evasión' (o 'elusión') cuyo objetivo es evitar la censura y acceder, subir o compartir contenidos bloqueados y comunicarse libremente en la red. España también tendrá un papel protagonista durante la cita, ya que se abordarán temas de actualidad como la denominada 'Ley Mordaza' o la nueva Ley de Propiedad Intelectual, entre otros.
"España es el punto de encuentro multicultural entre Europa y América Latina, y Valencia tiene un potencial tecnológico por explotar y una comunidad socialmente implicada y dispuesta a desempeñar un papel destacado en la defensa de las libertades en Internet", ha afirmado Vasile.
Relacionados
- Los dos pacientes ingresados por posible caso de ébola en California dan negativo
- EEUU.- Niegan un nuevo juicio a la familia de Michael Jackson en caso por negligencia
- Fiscal mexicano dice que no hay nada que ocultar en caso de 43 desaparecidos
- Fijan para febrero de 2016 el juicio a Muñoz, Roca y otros acusados por el caso 'El Pinillo'