
El Gobierno ha aprobado hoy la reforma fiscal que prevé deducciones del 15% a rodajes extranjeros y del 20% a españolas.
El proyecto de ley de reforma fiscal aprobado por el Consejo de Ministros este viernes incluye desgravaciones fiscales del 15% para los rodajes de producciones extranjeras que tengan lugar en España, tal y como anunció hace unas semanas el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.
Asimismo, esta reforma incluirá una deducción del 20% hasta el primer millón en las producciones audiovisuales y del 18% en el resto de la producción, el mismo porcentaje que existe hasta ahora. El importe de la deducción no podrá superar los 500.000 euros por contribuyente y año.
El presidente de la Confederación de productores audiovisuales españoles (FAPAE), Ramón Colom, considera "insuficientes" ambas deducciones, según manifestó tras la explicación que realizó Montoro acerca de los detalles de esta reforma.
Incentivos para musicales
El proyecto de ley introduce una nueva deducción del 20% para apoyar la producción y exhibición de espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales. La deducción será del 20% de los costes directos de carácter artístico, técnico y promocional relacionados con los espectáculos, minorados en las subvenciones recibidas. El límite será también de 500.000 euros por contribuyente y año.
Otra de las novedades será la posibilidad de añadir al concepto de innovación tecnológica proyectos piloto relacionados con la animación y los videojuegos. En este caso, el contribuyente se podrá deducir hasta un 12% de los gastos directamente relacionados.