
España nunca ha sido un país muy jugón, sobre todo si lo comparamos con nuestros vecinos franceses o incluso con Alemania. Cuestión de carácter o incluso meteorológica: en un país donde hace sol buena parte del año echar una partida en casa con los amigos quizás no sea el plan más obvio.
Sin embargo, hay signos de que la tendencia está cambiando. Zacatrus.es abrió en abril de 2011. Más de tres años después, la impresión es que el mercado está creciendo a pesar de la coyuntura o quizás precisamente gracias a ella: los juegos de mesa son un tipo de ocio barato y que se disfruta en casa (entre amigos y familia), con el ahorro que esto conlleva.
Las cifras, en el caso de Zacatrus, lo confirman. El crecimiento de la tienda online en el último año es muy sólido. Si comparamos datos del primer semestre de 2014 con los del año pasado, el número de pedidos ha subido un 148% mientras que los ingresos han crecido aún más: un 255%; gracias, en parte, a que la cesta media también ha subido un 43,8%.
Expansión
Además, el crecimiento de las ventas les ha llevado de manera natural a expandir el negocio y a abrir caminos que al principio no habían previsto. Han editado un juego, Coup, y están a punto de sacar el segundo. En diciembre de 2013 compraron LaPCra.org, una de las decanas de la venta de juegos de mesa por Internet. Así, ampliaron su catálogo y también con ello su clientela.
Zacatrus.es navega con firmeza en un mar que está en movimiento y expandiéndose. Otras tiendas han abierto en los últimos años, acompañadas de decenas de blogs y de cuentas dedicadas a los juegos de mesa en las redes sociales, foros, podcasts, canales de vídeo en Youtube, etc. El mercado de juegos de mesa bulle de actividad, y lo mejor es que todavía hay mucho margen de crecimiento.