
Pasea por la nueva -la primera- tienda de L'Oréal en España, recorriéndola desde la entrada hasta el fondo mientras explica por qué cada producto está donde está. Inés Caldeira es la directora general de L'Oréal Paris España, filial que se ha convertido en referente al acoger la tercera tienda de la marca en el continente: la de Madrid, en la calle Fuencarral, recién inaugurada, se suma a las tiendas de Estocolmo y Oslo. En ella, las clientas podrán probar productos que aún no han salido al mercado y disfrutar de los servicios de siete maquilladores.
Estocolmo, Oslo y ¿por qué Madrid? ¿Por qué España?
Porque nuestras clientas llevaban mucho tiempo pidiéndolo. Es una iniciativa que partió del equipo de L'Oréal España. Nos parece el momento idóneo porque en el último trimestre de 2013 se ha visto cierta recuperación del consumo y L'Oréal contempla este año con optimismo.
¿España es un país estratégicamente importante para L'Oréal?
Es el décimo mercado para la compañía a nivel mundial, así que, efectivamente, lo es. Nos han dado el visto bueno y estamos muy ilusionados, pero también supone una gran responsabilidad... porque ahora todos los ojos del mundo lorealiano están puestos en nosotros.
Hasta ahora, sus productos se vendían en España en tiendas multimarca, como Juteco o Bodybell. ¿Por qué apostar por la tienda propia?
Para establecer un diálogo privilegiado con la clienta, algo que no es fácil cuando eres una marca tan grande. Haces publicidad, pero eso es un monólogo.
¿Veremos más aperturas pronto, en este país o en otros?
Esto no es parte de una estrategia, sino un proyecto de emprendimiento del equipo español. Nuestro objetivo es que salga bien; luego ya se verá.
¿Están inquietos sus distribuidores, les ven como un rival?
No, su acogida ha sido muy buena. No es la primera vez que una marca abre tienda propia...
Si le soy sincera, si yo regentase un negocio de cosmética en el barrio y distribuyese productos suyos estaría mordiéndome las uñas por si me 'roban' clientes o venden más barato...
No, ellos no ven conflicto; si la marca consigue mayor notoriedad, ganamos todos. Hoy puedes comprar aquí y, si tu experiencia es buena, quizá otro día compres lo mismo en otro sitio. Por otro lado, nuestra política de precios es competitiva, pero no más agresiva que la de los distribuidores.
¿Cómo es la clienta española?
Duerme menos que las de otros países, así que, para reducir los signos de fatiga, es una gran compradora de base y de barras de labios de larga duración.
¿Cuál es su previsión de ventas para este local?
Te diré cuál es mi ambición personal. Me encantaría llenar tres veces el Bernabéu [que tiene más de 85.000 butacas] a lo largo del año. Haremos todo lo posible para que sea un éxito.