
El presidente de Decathlon España empezó en la empresa como vendedor
Gran deportista, empezó como vendedor en Decathlon porque se presentó a un proceso de selección cuyo anuncio rezaba: "Buscamos futuros directores en el área del deporte". Hoy, Michel D'Humières es presidente consejero delegado de Decathlon España. En la empresa gala, es habitual que los directores generales empiecen desde abajo.
Decathlon venderá tabletas y 'smartphones'. ¿No era suficiente con los artículos deportivos?
Es que son productos para deportistas. Para hacer senderismo se necesitan dispositivos con baterías más duraderas, resistencia al agua y a las caídas...
¿Es un primer paso para diversificar y convertirse también en vendedores de tecnología?
No, nosotros vendemos artículos para deportistas. Otra cosa es que el cliente decida utilizarlos no sólo cuando hace ejercicio, sino en cualquier momento.
¿Dónde se fabricarán esos 'gadgets' y cuándo estarán en las tiendas?
No sé dónde, ni con qué empresas. Respecto al lanzamiento, quizá antes de final de año.
¿Cómo logran vender sus productos a precios tan reducidos?
Nuestra diferencia de otras compañías es que nosotros hacemos todo el proceso, desde la concepción del producto hasta su venta en la tienda. No necesitamos una fuerza de ventas para vender nuestros artículos a los detallistas, ni realizamos la misma inversión en publicidad [que las grandes marcas]. Decathlon es deporte para todo el mundo, no sólo para gente con determinado nivel de recursos.
Sus productos se fabrican en...
En todo el mundo, desde Europa y países del norte de África hasta Europa del Este y Asia. El 40 por ciento de la producción se lleva a cabo en Asia; el 60 por ciento restante, en Europa y países cercanos a Europa.
¿Y en España?
La idea es volver a fabricar aquí, como hacemos en Portugal, Italia y Francia. Y hacerlo lo antes posible. En concreto, se está estudiando la posibilidad de producir en este país bicicletas, así como zapatillas de deporte, que se venderían en toda Europa.
¿Las zapatillas se fabricarían en la zona de Elda, famosa por sus artesanos zapateros?
Sí, en la zona de Elche, donde la industria del calzado está volviendo a emerger. El problema ahora es que en esa zona haya un tejido industrial adaptado [con la capacidad para fabricar los volúmenes que Decathlon necesita], que espero que lo estará.
Con un paro del 26 por ciento, vendrían bien esos empleos.
Sí, sería mucho mejor tener más fabricas, pero no es el único empleo. España es uno de los tres países que más turistas reciben. Tenemos enormes posibilidades de empleo en el comercio. Se habla mucho de horarios, de si hay que abrir el domingo o no, de proteger al pequeño comercio. Internet abre todos los días. Y obligarnos a cerrar un domingo... Hay que pensar en el empleo industrial pero también en el del comercio, y poner las mismas leyes para todo el mundo.