El informe de las ventas minoristas estadounidenses registró una caída del 0,1% intermensual en términos nominales durante el mes de septiembre (nosotros esperábamos un descenso del 0,2%, mientras que el consenso preveía un crecimiento plano), provocada por una caída del 2,2% en las ventas de vehículos y piezas de automóviles. Las ventas minoristas ?subyacentes? (un indicador que excluye los automóviles, la gasolina y los materiales de construcción) tuvieron un comportamiento mucho mejor, registrando una subida del 0,46% (nosotros esperábamos un crecimiento del 0,4%), lo que sugiere que los consumos personales reales van camino de registrar una tasa del 1,5% intertrimestral en el tercer trimestre. Al mismo tiempo, el indicador de confianza de los consumidores de la Conference Board para el mes de octubre se desplomó hasta 71,2 (por debajo de la cifra de 80,2 registrada en septiembre), posiblemente como reflejo de la incertidumbre política como consecuencia del estancamiento fiscal en el Congreso, siendo la caída de las expectativas mucho mayor que la de las valoraciones de las condiciones actuales. No obstante, dado que el gasto de consumo se vio poco afectado por una merma de la confianza similar tras la batalla por el límite de endeudamiento que tuvo lugar en otoño de 2011, creemos que en la actualidad no hay grandes motivos de preocupación.
Por Prajakta Bhide.