Seleccion eE

Dragados y Vinci se disputan en Londres un contrato de 600 millones

Son las dos únicas finalistas para remodelar la parada de metro Bank Station

Tras varios años de concurso y decenas de empresas descartadas por el camino, la adjudicación del contrato para la ampliación y remodelación de la emblemática Bank Station en el metro de Londres es cosa de dos: la española Dragados (Grupo ACS) y el consorcio que forman la inglesa Costain junto a la francesa Vinci. El fallo, previsto para este mes de julio, pondrá fin a un proceso en el que también participaron en etapas anteriores Ferrovial y FCC. El interés estaba justificado. El proyecto ha sido valorado en 500 millones de libras, lo que al cambio actual supone casi 590 millones de euros.

Cada día, alrededor de 80.000 personas pasan en hora punta por este intercambiador, uno de los más importantes de la ciudad. Un flujo que aumentará en los próximos años y que supera sensiblemente la capacidad de la actual estación. Así, la nueva Bank Station tendrá un nuevo edificio a nivel del suelo para la venta de billetes en la calle King William, a varios centenares de metros de donde se encuentran las actuales bocas de metro, que seguirán siendo operativas. De esta forma, se hará necesario el desvío de varios túneles hasta esa nueva localización, donde, a diferentes niveles, se construirán nuevos andenes para las líneas que confluyen en esta parada. Precisamente, son estos últimos trabajos los que han disparado el precio del proyecto.

Con este trabajo, además, la autoridad del Metro de Londres pone en marcha un novedoso sistema para ahorrar costes consistente en recompensar a las empresas que opten al proyecto por todas aquellas ideas que puedan ayudar a abaratar la obras. Incluso aunque finalmente no resulten adjudicatarias en el concurso. Así, según este modelo, las compañías recibirían la mitad del dinero que sean capaces de ahorrar gracias a sus ideas. Si son capaces de generar ahorros de 50 millones de euros, serían recompensadas con 25 millones.

ACS ya desarrolla en estos momentos varios proyectos para la ampliación de la red de Metro de Londres, incluidos dentro del Plan CrossRail, en el que también participan con varias obras adjudicadas FCC y Ferrovial.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky