Muchos datos económicos decepcionantes y la brusca caída de las presiones del precio forzarán probablemente al famosamente duro banco central polaco (NBP) a hacer de tripas corazón y reiniciar el ciclo de recortes de tipos en su reunión del 8 de mayo.
En contra de nuestros pronósticos previos, ahora creemos que el NBP anunciará dos recortes adicionales de 25 puntos, llevando su tipo político al mínimo histórico del 2,75% antes de junio. La evolución de nuestra postura sobre el crecimiento y la inflación polacas sustenta nuestro aviso de más facilitación. Nuestra previsión de crecimiento para 2013, ahora bajo revisión, parece acercarse al 1% (por debajo de nuestro pronóstico anterior del 1,4% y 1,3% del NBP) para tener en cuenta un final más débil de 2012 y un flujo de datos decepcionantes a principios de año.
Una recuperación más retraída mantendrá echada la llave de las presiones del precio y prevemos que el tipo oficial del IPC ronde por debajo del objetivo del 2,5%±1,0 puntos del NBP en los próximos meses.